El espectáculo central de encendido de luces de Navidad de Barcelona, que tendrá lugar este sábado, 22 de noviembre, a partir de las 18 horas en el paseo de Gràcia, tendrá un invitado excepcional, el alcalde de Belén, el cristiano Nicola Canawati, que junto con Jaume Collboni apretará el botón que permitirá el encendido de las luces por toda la ciudad. La visita de Canawati, enmarcada en la iniciativa del Districte 11, es la contrapartida del viaje que Collboni debía hacer en agosto a Belén, la ciudad donde según la tradición cristiana nació Jesús, que se frustró cuando el gobierno israelí revocó al alcalde de Barcelona el visado.
El viaje del alcalde de Belén se enmarca también en la voluntad de esta ciudad palestina de recuperar las fiestas navideñas con el encendido de luces del árbol de Navidad, después de dos años sin organizarlas a causa de la situación bélica que se vive en los territorios ocupados, especialmente en la Franja de Gaza, pero también en Cisjordania, que es donde se sitúa esta ciudad de histórica tradición cristiana. De hecho, una de las principales fuentes de ingresos de Belén, caídas a cero los últimos años, la forma el turismo de raíz religiosa, principalmente durante Navidad y Semana Santa.
“El encendido de luces de Navidad de Barcelona, al igual que la ceremonia de encendido de luces del árbol de Navidad de Belén, son aquellos momentos mágicos capaces de concentrar en solo un instante la ilusión de miles de personas y que muchas ciudades palestinas hace años que no pueden celebrar por la destrucción que Israel está llevando a cabo en Gaza”, ha asegurado Collboni, que ha explicado que había sido invitado en 2023 para asistir a la ceremonia de encendido del árbol de Navidad de Belén, pero que se canceló por la situación en la Franja. “El acto de encendido de este año de la mano del alcalde de Belén quiere ser también un símbolo del compromiso y la solidaridad de Barcelona”, ha concluido.
Nicola Canawati visitará Barcelona en viaje institucional. Durante su estancia, además de participar en el encendido de las luces de Navidad, firmará con el alcalde de Barcelona un acuerdo de cooperación entre ambas ciudades en el marco del Districte 11, Ciutats de Palestina. Este Memorando de Entendimiento, similar al que ya se firmó con Ramala, facilitará la colaboración en ámbitos como el desarrollo urbano, la planificación metropolitana, la gestión y el tratamiento del espacio público y de las zonas verdes, el turismo y el desarrollo económico, así como iniciativas culturales, deportivas y educativas dirigidas a jóvenes y mujeres. El alcalde de Belén tiene previsto participar también en la Conferencia de Ciudades por el Mediterráneo, con motivo del 30 aniversario de la Declaración de Barcelona, el próximo 26 de noviembre.
