El Ayuntamiento de Badalona ha aprobado inicialmente este miércoles en un pleno extraordinario un presupuesto ordinario de 252,5 millones de euros para el año 2026, acompañado de un anexo de inversiones para el período 2026-2029 que asciende a 105 millones. Las cuentas aprobadas suponen un incremento de 9,7 millones de euros respecto al ejercicio anterior, pasando de 243 millones de euros a un total de 252,5 millones, con un aumento de las cuentas del 4% respecto al presupuesto de 2025. El presupuesto se ha aprobado gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, hecho que hacía imposible que no saliera adelante la propuesta del alcalde, Xavier Garcia Albiol, pero la sorpresa la han dado los dos concejales de ERC, que han optado por la abstención, un gesto que Albiol ha querido agradecer.
Así, mientras que el resto de grupos de la oposición, PSC, BeCP y Guanyem han votado en contra de las cuentas presentadas por Albiol, los republicanos se han abstenido, y Albiol ha querido agradecer este “gesto” por medio de un vídeo difundido en redes sociales, donde recuerda que “matemáticamente” no necesitaba esta abstención, pero que, aun así, agradecía el “badalonismo” de ERC al optar por la abstención. Por ello mismo, el alcalde ha lanzado una propuesta a Esquerra, la de pactar tres propuestas suyas para incluirlas dentro de los presupuestos para el año 2026. “Valoro muy positivamente su abstención porque somos un gobierno con mayoría absoluta y matemáticamente no necesitaríamos sus votos. Badalonismo es esto: gobernar por encima de ideologías y partidismos”, ha añadido Albiol.
Quiero agradecer a @Esquerra_ERC su abstención en los presupuestos del Ayuntamiento de #Badalona para el año 2026, que hemos presentado hoy. Valoro muy positivamente su abstención porque somos un gobierno con mayoría absoluta y matemáticamente no necesitaríamos sus votos. #Badalonisme… pic.twitter.com/jZ40PDpYcO
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) December 3, 2025
En cuanto al presupuesto, se trata de unas cuentas con voluntad de crecimiento, modernización y consolidación, con las que se afronta la actualización y refuerzo de los grandes contratos de ciudad, que habían acumulado años sin renovación y que entrarán en vigor en 2026 después de muchos años caducados. Entre ellos se encuentran el contrato de limpieza, el contrato de limpieza de edificios y el de suelo y subsuelo. El nuevo presupuesto también prevé la modernización de la administración municipal, incorporando progresivamente los efectivos de personal necesarios, digitalizando los sistemas y preparando la estructura para gestionar los grandes proyectos de ciudad.
Así, el presupuesto prevé un incremento de ingresos de 10 millones de euros, lo que supone un 4% más que el año pasado. La mejora de los ingresos procede, entre otras, de la cesión de impuestos del Estado y la mejora en la recaudación de las plusvalías. En cuanto a los gastos, el presupuesto de 2026 culmina un proyecto iniciado el último año en el que la apuesta principal es dotar al Ayuntamiento de los recursos internos para actualizar la plantilla de recursos humanos, la modernización y la digitalización del Ayuntamiento y la incorporación de los costes que suponen los nuevos contratos de la ciudad.