Los funcionarios y trabajadores públicos de Catalunya volverán a la huelga. Seis sindicatos (CGT, IAC, CNT, Solidaritat Obrera, COS y Comisiones de Base) han programado una nueva convocatoria de paro para el próximo martes 30 de noviembre. De esta forma, las organizaciones que conforman la Mesa Sindical han decidido volver a llamar a todos los empleados de las administraciones públicas catalanas a secundar esta huelga para "reclamar justicia para todas las interinas y temporales, para la estabilización de todo el personal precario de las administraciones públicas de nuestro país".

Se trata de una nueva jornada de huelga para pedir estabilidad para los interinos después de la que se convocó el pasado 28 de octubre. Los sindicatos que han programado este día de movilización apuestan por exigir la "derogación del Real Decreto-ley 14/2021". El 11 de noviembre, se conocía que el Gobierno había pactado con ERC y el PNV algunas enmiendas a este decreto y que estas contemplaban que todo trabajador que hiciera cinco años que ocupaba una plaza de interino a las administraciones podía obtener una fija sin opositar, pero sí pasando por un concurso de méritos.

Para los sindicatos, después de esta noticia, "hay más motivos que nunca para unirnos, hacer huelga, salir a la calle y manifestarnos". Según apuntan, "están intentando engañarnos con unas modificaciones que no resuelven en absoluto el problema". Estos van más allá y califican estos cambios de "estafa".

En este sentido, explican en un comunicado que estas enmiendas transaccionadas "son claramente insuficientes", que "dejan inalterados aspectos clave y muy lesivos" del Real Decreto-ley en cuestión y que "no suponen una solución legislativa conforme a la jurisprudencia comunitaria".

Procesos selectivos "de resolución incierta"

El texto que ha publicado la Mesa Sindical expresa que "no se puede admitir ninguna presunta solución que pase por procesos selectivos de turno libre y resolución incierta". Tampoco creen que sea admisible que "no se sitúe claramente el umbral de los tres años de prestación de servicios, sea en una misma vacante o en nombramientos sucesivos, como criterio para determinar el abuso". Denuncian que no incluye "a todas y cada una de las casuísticas de interinas y temporales en abuso" y estallan contra la posibilidad de que "haya gente cesada con una indemnización ridícula de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades".

 

En este escenario, los seis sindicatos convocan una jornada de huelga para el 30 de noviembre para reclamar el "reconocimiento del carácter fijo de todas las relaciones laborales en abuso de temporalidad".

Los convocantes hacen un llamamiento a "movilizarse masivamente", se dirigen a los trabajadores interinos y también a los "estables, fijos e indefinidos" a secundar la huelga porque "la causa de los trabajadores temporales en abuso, la defensa de sus puestos de trabajo, es la causa de la defensa de unos servicios públicos dignos y de calidad, y esta es una causa que nos afecta en todas y en todos". En la jornada del 28 de octubre, según el Govern, el seguimiento fue del 7%. Ahora bien, la manifestación en el centro de Barcelona reunió a más de 20.000 personas.

 

Imagen principal: Fotografía de la manifestación de los funcionarios durante la huelga del pasado 28 de octubre. Europa Press.