Este viernes nostálgicos y aficionados del Metro de Barcelona han tenido que decir adiós al último tren de la serie 3000 que quedaba en circulación en la L3. Según ha informado TMB, durante la jornada de este viernes, el último convoy de esta serie formado por los motores 3045,3046,3047,3048 y por el remolque R3312, ha efectuado la salida de las cocheras de Sant Genís y ha finalizado su servicio en la estación de Trinitat Nova sumando así los últimos kilómetros del total de 4.085.946 que ha hecho este convoy (toda la serie ha hecho unos 72.000.000 de kilómetros) desde su puesta en marcha el 29 de septiembre de 1986.

Ahora, la Fundació TMB sumará una pieza más a su amplio abanico de vehículos históricos, preservando tres coches de esta serie 3.000: dos motores y un remolque. La retirada de este tren forma parte de la renovación de los convoyes para eliminar todo el amianto del material móvil de la red de metro. Así, en el caso de la línea 3 siguen incorporándose progresivamente los nuevos trenes de la serie 7000.

38 años en servicio

La serie 3000, formada por 18 trenes de 5 vagones cada uno (4 motores y 1 remolque) y destinada a la L3, entró en funcionamiento entre los años 1986 y 1988 para sustituir toda la flota de la serie 300 que circulaba por esta línea. Entre los meses de agosto y septiembre de 1986 se llevaron a cabo pruebas con el primer tren de esta serie, que finalmente entró en circulación oficialmente el 29 de septiembre en la estación de Montbau, en aquel año, estación terminal de la L3. La última unidad de los 18 trenes de la serie 3000 se puso en circulación el 8 de febrero de 1988. Estas unidades fueron numeradas del 3001 al 3072 para los coches motor y del 3301 al 3318 para los remolques. Hay que destacar que los primeros 12 trenes de esta serie no disponían de climatización, que tuvo que ser instalada con posterioridad.

El diseño de los 3000 fue muy innovador para la época, con una imagen muy moderna, y con unos asientos ideados por el interiorista y diseñador barcelonés Miquel Milà. Estos asientos, precisamente se pueden ver actualmente a la exposición Miguel Milà- Diseñador Pre industrial, que se celebra en Madrid entre el 8 de febrero y el 17 de marzo en el marco del certamen Madrid Design Festival. Aparte de esta característica, los trenes estaban pintados exteriormente de color blanco para evitar sensaciones claustrofóbicas y los asientos estaban orientados en paralelo al sentido de la marcha. La longitud de los vagones era de 16,5 metros y se alimentaban con corriente continua de 1200 V mediante pantógrafo. El peso de cada coche-motor era de 35 toneladas, mientras que el remolque sumaba 24.