El plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado este viernes el recurso presentado para recuperar la multiconsulta presentado por dos personas físicas vinculadas a la iniciativa para preguntar sobre la gestión del agua y el cambio de nombre de la plaza Antonio López por el de Idrissa Diallo.

La iniciativa, que se ha votado a través de voto nominal y que ya no se podrá hacer durante este mandato porque en se tiene que realizar siempre con un margen de seis meses respecto de las elecciones municipales, ha salido adelante con los votos a favor de BComú, ERC, CUP y el concejal no adscrito uanjo Puigcorbé. Por su parte, los grupos municipales del PP y Ciutadans han votado en contra de la multiconsulta, mientras que el PDeCAT, PSC y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy se han abstenido. Conviene recordar que la CUP y el PSC votaron en contra en la votación del pleno en abril, y el cambio del sentido de voto de estas formaciones ha sido decisivo para poder tirar adelante la propuesta.

Una vez aceptado el recurso, las dos preguntas quedan revalidadas y con ellas la multiconsulta, aunque se tendría que celebrar dentro del próximo mandato porque se tiene que separar al menos seis meses de las elecciones municipales, según el Reglamento de Participación Ciudadana.

La alcaldesa Ada Colau ha celebrando la decisión, aunque ha lamentado que la aprobación de la multiconsulta se haya retrasado, lo cual atribuye a las presiones de Aguas de Barcelona: "Es muy arrogante creer que, para gastarse millones de euros en campañas de comunicación, podría detenerlo". Ha asegurado que la ciudadanía reclama participar más allá de las elecciones cada cuatro años, y ha recordado que en el anterior pleno se aprobó la reserva del 30% de las nuevas promociones en vivienda social: "Son victorias ciudadanas que marcan un antes y un después y que han llegado para quedarse".

La concejala de Participación, Gala Pin, ha asegurado que esta votación pone en juego la soberanía municipal y la legitimidad de Barcelona para preguntar a sus vecinos sobre cuestiones que los afectan, y ha criticado que el PP y Cs están en contra de las consultas "en cualquier ámbito".

"Pelota hacia adelante"

Desde el PDeCAT, Raimond Blasi ha acusado al Gobierno de Colau de promover la multiconsulta por un puro interés partidista por el cual han utilizado entidades y han jugado con sentimientos, según él: "Todavía me pregunto si querían celebrar la multiconsulta. Es una pelota adelante para el siguiente mandato, que espero que no sea el suyo".

La líder de Cs, Carina Mejías, ha dicho que la votación sólo quiere satisfacer entidades afines en BComú, que la gestión del agua es competencia del Área Metropolitana de Barcelona (CON), y que los servicios jurídicos afirman que no se puede preguntar sobre un contrato vigente.

La republicana Trini Capdevila ha recordado que ERC sí votó a favor de las dos preguntas en el pleno del mes de abril, y ha lamentado que no se consulten en este mandato: "Otra promesa incumplida por parte de este Gobierno".

Carmen Andrés (PSC) ha reprochado a Colau esconder la voluntad del Gobierno municipal detrás de la multiconsulta, aunque ha admitido que, atendiendo los nuevos informes del secretario general, no han encontrado ningún argumento jurídico para|por ir en contra de las preguntas.

"Chapuza jurídica"

El popular Alberto Fernández ha sostenido que la multiconsulta, tal como se ha planteado, es una chapuza jurídica que además comporta un coste innecesario y desorbitado, y ha asegurado: "Consulta sí, pero no así, no como la plantean".

Maria Rovira (CUP) ha asumido el "error" de su grupo al votar contra las preguntas de la multiconsulta en abril, y ha instado al Gobierno municipal a defender los bienes comunes que "tienen que ser de gestión pública y directa", y ha instado a trabajar por la remunicipalización del agua.

El concejal no-adscrito Gerard Ardanuy ha advertido que no se tiene que hacer un uso partidista de la multiconsulta y ha criticado que los ediles hayan votado una cosa que ya no se podrá consultar este mandato; y el también no-adscrito Joan Josep Puigcorbé ha expresado su apoyo.

Recurso de reposición

Después del pleno del mes de abril, el Gobierno de Colau avisó de que no se podía votar en contra de las preguntas por razones políticas -sólo puede hacerse por razones jurídicas-, cosa que constataron los servicios jurídicos, que tramitaron el recurso de reposición que interpusieron las entidades.

Así, los servicios jurídicos determinaron que no era válido el acuerdo del pleno de abril para rechazar la preguntas, en el cual BComú y ERC votaron a favor de las dos, y que contaron con los votos negativos del resto de grupos.

No obstante, la multiconsulta no podrá celebrarse en este mandato, porque la normativa impide que se haga durante los seis meses previos a las elecciones y sólo habría un mes de margen para organizarla, por lo cual los acuerdos quedarían congelados hasta las municipales.