El ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Xavier Trias, ha remarcado su voluntad de ser alcalde, en respuesta a los intentos de la todavía alcaldesa Ada Colau para conjurar un pacto de las fuerzas progresistas en Barcelona, es decir, Barcelona en Comú (BComú), PSC y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Colau insistió en esta fórmula en un vídeo difundido por Telegram: La mayoría más clara, estable y contundente que sale de las elecciones del 28-M son los 24 concejales y concejalas de ERC, PSC y BComú". Este jueves, en una entrevista en Radio Estel, Trias ha respondido: "No sé qué maquina, pero no acepta haber perdido las elecciones".

"Ada Colau no acepta una cosa que es básica y es que no admite que ha perdido las elecciones", ha afirmado Trias, quien ha añadido: "Ya le pasó con la victoria del señor (Ernest) Maragall, a quien le hicieron una cosa vergonzosa". Ha recordado que, si bien los comunes no han tenido un mal resultado, hay una clara mayoría de barceloneses que quieren un cambio de modelo.

Además, Trias ha vuelto a destacar que se encuentra en conversaciones tanto con ERC, como con el PSC. "Yo intento hacer un acuerdo con el PSC y Esquerra Republicana. No sé si será posible o no", ha expuesto y ha subrayado su voluntad de negociar con las dos fuerzas. También ha destacado muy positivamente la actitud de ERC a la hora de negociar: "Estoy encantado con la actitud de negociación de ERC, se lo agradezco mucho". Si bien habla con las dos formaciones y ha halagado la actitud de Esquerra, en una entrevista anterior apuntó que la formación de Maragall no se muestra muy abierta a un pacto a tres bandos.

El llamamiento de Colau al PSC y ERC

"No será sencillo, pero hay fórmulas posibles", ha afirmado Ada Colau en un vídeo donde vuelve a pedir un pacto entre los comunes ERC y PSC. En esta grabación expone que los últimos días ha mantenido encuentros con Jaume Collboni (PSC) y Ernest Maragall (ERC) para acercar posiciones.

Ha destacado la capacidad de acuerdo con ERC y el PSC y ha recordado que se trata de dos formaciones con las cuales los comunes han gobernado o han llegado a acuerdos a lo largo del último mandato. Colau se ha mostrado dispuesta a hacer "el máximo esfuerzo hasta el último minuto" para hacer posible a este gobierno a tres. Colau también ha relatado que después de las elecciones mantuvo una reunión con Xavier Trias, de quien mantiene que tiene modelos de ciudad completamente opuestos. Colau, también ha lamentado que en los últimos días "las élites estén dando por hecho que Trias será alcalde" porque hay una alternativa "mucho más fuerte".