La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este miércoles que "es inadmisible intentar sacarse las culpas de encima y salpicar otras administraciones", refiriéndose a las explicaciones de Adif después de que un incendio en una zona en desuso y llena de objetos paralizara parte de la circulación de Rodalies y de Metro este martes.

"Aquello que seguro de que no es aceptable es querer mantener unas competencias exclusivas y rehuir responsabilidades", ha aseverado Colau. Así responde al presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que ayer aseguró que había presentado denuncias ante los Mossos d'Esquadra advirtiendo que personas se colaban en la zona abandonada en que se originó el incendio.

Colau ha exigido que las administraciones competentes de infraestructuras se hagan responsables de ellas, y ha sentenciado que "mientras el Estado quiera tener plenas competencias, tiene que ser plenamente responsable".

Después de felicitar a los Bomberos de Barcelona y los profesionales de emergencias por su tarea, ha resaltado que otro asunto es "el debate de fondo sobre quien tendría que tener estas competencias" y si tendría que ser una administración de más proximidad.

Preguntada por las causas del incendio, ha declinado pronunciarse hasta que acaben las investigaciones por prudencia, y ha reclamado colaboración entre las administraciones, porque asegura que el Ayuntamiento no tenía "conocimiento de si podía haber una situación de vulnerabilidad" en la zona en desuso.