El Teatre Capitol de la Rambla será un equipamiento cultural, una vez un acuerdo entre Junts per Barcelona y el PSC ha podido desencallar un proyecto que había quedado frenado en diciembre ante la petición de JuntsXBCN de introducir cambios en el texto inicial. Fruto de las negociaciones, Junts dio el martes su voto favorable en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda a la aprobación inicial de la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para la transformación del Teatre Capitol como equipamiento público. Así pues, el MPGM contó con los votos favorables de Junts, PSC y el PP, y los contrarios de BComú, ERC y Vox.
En concreto, el proyecto prevé la transformación de los suelos del Teatre Capitol en equipamiento público y del edificio de Telefónica en el número 2 de la calle Fontanella para usos terciarios. Esta operación urbanística permitirá que el Teatre Capitol conserve su uso teatral, ahora como equipamiento municipal, y que el edificio donde se encuentra pueda albergar oficinas del Consorcio de Bibliotecas. La finca de la calle Santa Anna 7 y 9, donde se encuentra el Teatro Capitol, modificará su clave urbanística, actualmente de zona, para que tenga calificación de equipamiento público en conjunto, y tener tanto el uso teatral de los últimos años como poder albergar oficinas municipales de los Servicios Centrales del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.
Para que esto sea posible, el Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la propiedad del edificio del Teatro Capitol para cambiar la calificación del edificio del número 2 de la calle Fontanella, también de su propiedad y actualmente con clave urbanística de equipamiento. Este cambio urbanístico generará una plusvalía obtenida por la diferencia de ubicaciones que se materializará en la cesión a favor del Ayuntamiento de Barcelona del edificio donde se encuentra el Teatro Capitol, y un diferencial económico que servirá para realizar gran parte de las obras de rehabilitación del teatro y la adecuación de las oficinas del Consorcio de Bibliotecas.
La Rambla como pulmón cultural de la ciudad
En la nueva etapa del Teatre Capitol bajo titularidad municipal, el equipamiento mantendrá las dos salas, una de 402 butacas, y una segunda de 198, en una iniciativa que refuerza las Ramblas como pulmón cultural de la ciudad. De esta manera, se dotará a la ciudad de dos nuevos espacios escénicos en pleno centro. La gestión del teatro se decidirá por concurso, como se hizo en el caso de la sala Paral·lel 62. El edificio combinará su actividad de espacio teatral con las funciones administrativas, ya que el espacio acogerá también las oficinas de Serveis Centrals del Consorci de Biblioteques de la ciudad, que ocuparán las dos últimas plantas.
