La Semana Santa, que se inicia el 10 de abril con la celebración del Domingo de Ramos, es un ciclo de festividades religiosas que narran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En Barcelona, aunque tradicionalmente se celebraban numerosísimos actos de calle, en especial procesiones, la laicización de la sociedad catalana, en especial a raíz de los aires renovadores del concilio Vaticano II y el retorno de la democracia, comportó una merma notable de estos tipos de actos, a los cuales se ha añadido, los dos últimos años, las cancelaciones obligadas a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Con todo, este año vuelven las procesiones a Barcelona con el añadido que se recupera, por primera vez en cincuenta años, el Via Crucis de la Sang.

Para los legos en estas cuestiones religiosas y específicamente en la tradición católica, cabe decir que no es lo mismo una procesión que un Vía Crucis, siendo la primera de las celebraciones la más habitual, que consiste en el traslado de una o varias imágenes sagradas a lo largo de un recorrido. El Vía Crucis, en cambio, es más complejo, ya que es un itinerario que pasa por catorce puntos concretos -denominados estaciones-, donde se representan los episodios de la pasión de Jesús en el camino de la cruz -que es lo que quiere decir 'via crucis' en latín- y que acaba con la crucifixión y el entierro. Hecha la distinción, la ciudad de Barcelona acogerá durante el ciclo de la Semana Santa tres procesiones y tres Via Crucis.

Dos procesiones para el Domingo de Ramos

Este 10 de abril es el Domingo de Ramos, el día en que se recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, cosa que tradicionalmente se hace llevando palmas y palmones los más pequeños -regalados por las madrinas- y ramas de laurel los mayores. Es el primer día importante de la Semana Santa y en Barcelona lo recordarán dos procesiones, además de las tradicionales bendiciones de Ramos en las puertas de las iglesias. La primera, matinal, es explícitamente la que revive la llegada de Jesús a Jerusalén, la llamada Salida del Paso de la Burrita. Organizada por la Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, tendrá inicio y final en la Parroquia de Sant Agustí (plaza de Sant Agustí, 2), con horario previsto de 11 a 11.30 h.

El mismo día, pero por la tarde, tendrá lugar la Procesión de la Buena Muerte, organizada por la Congregació del Santíssim Crist de la Bona Mort, con inicio y final en la Parròquia Major de Santa Anna (calle de Santa Anna, 29). En este caso se trata de una procesión que se había celebrado hasta el año 1968 pero que desapareció de Barcelona hasta su recuperación en 2014. Además, debido al carácter de Hospital de Campaña de esta parroquia, que acoge a los más necesitados, la procesión tiene un carácter muy específico, con presencia de colectivos que sufren problemas discriminatorios. Su recorrido está por las calles del Barri Gòtic.

Via Crucis de la Sang el Jueves Santo

El Jueves Santo es el día que se conmemora la Santa Cena, el último encuentro de Jesús con los discípulos, que acaba con la traición de Judas y la posterior detención de Jesús. Este año sucede el 14 de abril -día no festivo en Catalunya-, y será cuando Barcelona recupere, por primera vez en cincuenta años, el Via Crucis de la Sang. Organizada por la Real i Il·lustre Arxiconfraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist, tendrá lugar de 21 h a 22.30 h con un recorrido con inicio y final en la Basílica de Santa Maria del Pi (plaza del Pi, 7). Según información de la Archidiócesis de Barcelona, la Processó de la Sang consta documentalmente que ya se hacía en el año 1570, lo que la convierte en la procesión con misterios procesionales más antigua de España, mientras que el Vía Crucis tuvo lugar por primera vez en 1601.

El Vía Crucis se realizará con la Venerable Imagen del Santo Cristo de la Sangre, una escultura de unos tres metros de Jesús en la cruz, y también el misterio o paso de la Virgen de los Dolores con la escultura del siglo XVIII de la Virgen. Se harán catorce paradas leyendo pasajes bíblicos, correspondientes a las catorce estaciones de la Pasión de Cristo, en la que se conmemoran los sufrimientos de Jesús, desde la traición de Judas hasta su sepultura. El recorrido lo harán unas cien personas, contando cofrades, miembros de la comunidad de Santa Maria del Pi y personas que se añadan, y será el siguiente: salida de la Basílica de Santa Maria del Pi (plaza del Pi), plaza de Sant Josep Oriol, calle de la Palla, calle de los Banys Nous, calle del Call, plaza Sant Jaume, calle del Bisbe, calle de la Pietat, plaza de Sant Iu, Pla de la Seu, calle de Santa Llúcia, calle del Bisbe, plaza de la Cucurulla, y retornando a la Basílica de Santa Maria del Pi.

Viernes Santo, dos Vía Crucis y una procesión

Finalmente, el Viernes Santo, el día que se conmemora la crucifixión de Jesucristo tendrán lugar dos Vía Crucis y una procesión. El primero será madrugador, de 8 h a 9.15 h, y se trata del Via Crucis de Can Mantega, organizado por la Parroquia Sant Joan Maria Vianney (calle Melcior de Palau, 56). El segundo será el Sermón de las 7 palabras y Vía Crucis organizado por la Santa Iglesia Catedral Basílica de Barcelona, con inicio y final en el Pla de la Seu y horario de 15 h a 21.30 h. Con respecto a la procesión, tendrá lugar la Procesión de la Virgen de las Angustias, organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, con horario de 19 h a 23 h, e inicio y final en la Iglesia de Sant Jaume (calle de Ferran, 28).