El 73% de barceloneses apuesta por una regulación para que convivan taxis y los vehículos de alquiler en conductor (VTC) en los trayectos urbanos y los ciudadanos puedan escoger como moverse, según se desprende de una encuesta hecha por Cabify entre el 13 y el 17 de junio, cuando la Generalitat todavía no había desgranado los principales ejes del decreto ley que prepara antes de que expire la moratoria del decreto Ábalos. Según la plataforma, solo un 18% de los encuestados se muestra en contra de esta regulación para que las VTC puedan mantener la actividad en los servicios urbanos. Por otra parte, del estudio se desprende que las VTC son la opción preferida entre los menores de 30 años para desplazarse, mientras que de esta edad en arriba lo es el taxi.

De acuerdo con la encuesta, el 71,2% considera "positivo" para el usuario que las compañías VTC puedan competir en igualdad de condiciones, mientras que un 14,2% lo rechaza. Sobre las reivindicaciones del taxi, un 42,3% de los encuestados opina que no son "justas" y que el sector tendría que innovar para que los usuarios escojan" y un 15,6% considera que "ya están suficientemente protegidos por la administración". Por el contrario un 18,8% piensa que las VTC "amenazan" su negocio y un 13,5% que "no reciben bastante apoyo" de la administración.

El decreto de la Generalitat

En el decreto que prepara a la Generalitat, se prevé que se mantengan algunos aspectos del actual decreto, como la precontratación de 15 minutos. En este sentido, un 66,7% de los encuestados señala que las VTC tendrían que poder operar sin necesidad de esperar este periodo de tiempo mientras que el 16% está de acuerdo en la precontratación. Por otra parte, el 75,1% afirma que los taxis tendrían que poder ofrecer un precio cerrado como las VTC –de hecho, algunas aplicaciones ya ofrecen esta posibilidad mediante la tarifa 3- y un 78% le gustaría que los usuarios pudieran contratar un servicio u otro a través de la misma aplicación.

Según el director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Cabify, Javier Dorado, en los últimos años "se ha demostrado que la convivencia entre el taxi y las VTC es posible y positiva para la ciudad y su área y así lo han entendido los ciudadanos, visitantes y turistas, que resuelven sus necesidades de movilidad basándose indistintamente en varias opciones." En un comunicado, Dorado también alerta de que actualmente están en peligro "miles de puestos de trabajo y centenares de millones de euros de inversión. "No tiene sentido que millones de ciudadanos tengan que renunciar a un servicio que responde a sus necesidades de movilidad", sostiene.

Cabify hizo esta encuesta entre el 13 y el 17 de junio pasados a 750 residentes a Barcelona y su área metropolitana de edades comprendidas entre los 18 y 65 años, independientemente de si son usuarios de taxi y VTC, según detalla la compañía. Según explicaron el lunes pasado fuentes del Departamento de la Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, el nuevo texto que prepara a la Generalitat sigue incluyendo aspectos del actual decreto ley como la precontratación del 15 minutos, como mínimo que las VTC no puedan captar pasajeros en la calle, que no puedan estacionar o tengan que volver a la base una vez finalizado el servicio. Además, incorporará novedades como la creación de una nueva autorización para operar un servicio urbano y en que los entes locales podrán añadir nuevos requisitos, como ya se está haciendo ahora, o unos horarios de descanso o de actividad determinados. También, se exigirá a los conductores que tengan una antigüedad de su carné de al menos un año.