Unas 400 personas, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado contra el racismo y el fascismo este sábado en el centro de Barcelona. La concentración estaba organizada por la entidad Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) en el marco de la Jornada de la ONU contra la Discriminación Racial que se celebra internacionalmente. La manifestación, que ha empezado poco antes de las 18:00 horas en el Paseo de Gracia a la confluencia con la calle Provença, se ha desarrollado en un ambiente festivo y se han llamado consignas contra el racismo y la extrema derecha. Al grito antifascista de "no pasarán" y otros mensajes como "Ninguna persona es ilegal", los manifestantes han avanzado por el paseo de Gracia hasta llegar cerca de plaza de Catalunya. La marcha, nombrada de la solidaridad, forma parte de una protesta internacional promovida por la red de movimientos World Against Racism and Fascism, con protestas en otras ciudades del mundo.

Partidos, sindicatos y otras entidades de la sociedad catalana se han sumado a la manifestación, así como la consellera de Igualtat de la Generalitat, Tània Verge.

Rechazo hacia el racismo y el fascismo

La entidad organizadora del acto ha señalado que el objetivo del acto es rechazar "todas las formas de racismo y fascismo, en un día global de acción." En este sentido, ha destacado que movimientos de unos dieciséis países han dado apoyo a la convocatoria, lo cual significa que centenares de entidades se han adherido. Por otra parte, la diputada de ERC en el Parlament, Najat Driouech, ha dicho que su partido se manifiesta "para plantar cara al racismo y a la extrema derecha", y también para "reafirmar su compromiso antifascista, los discursos de odio, homófobos, racistas y machistas que quieren romper la cohesión social de nuestro país". Con todo, ha recordado la propuesta de ERC de firmar un compromiso electoral por escrito de cara a las elecciones municipales, no pactar con los partidos de la extrema derecha, mientras que la diputada de ERC en el Congreso, María Dantas, ha explicado que su grupo "ha hecho todo el posible para acabar con las devoluciones en caliente de inmigrantes" que se contemplan "en la 'ley mordaza'".

En relación con la extrema derecha y la moción de censura de Vox liderada por el controvertido Ramón Tamames, que se celebrará la próxima semana entre el martes 21 y el jueves 23, el diputado d'En Comú Podem en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha afirmado que "la moción de censura de Vox es un teatro por esconder que la extrema derecha no tiene ni una sola política para mejorar las condiciones sociales de la ciudadanía". Además, ha apuntado que "el mejor antídoto es salir a la calle, emprendiendo políticas valientes y no normalizar estas ideologías del odio".