Cerca de 1.800 de vehículos se han reunido en el paseo de Gracia este domingo desde las diez de la mañana para protestar contra la zona de bajas emisiones (ZBE). La concentración, convocada por la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (ASOCPARC), ha reunido todo tipo de vehículos afectados por las restricciones a los coches contaminantes, también los vehículos clásicos. Con la nueva regulación, tienen prohibido circular los días laborables entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde.

La concentración ha colapsado el paseo de Gracia desde la Gran Vía hasta la Diagonal, aunque la circulación se ha mantenido en las calles perpendiculares, a excepción de la calle Aragó. La protesta se ha allrgat hasta el mediodía.

Los afectados reclaman una alternativa para adaptar los vehículos y seguir circulando, según ha explicado el presidente de la plataforma de afectados, David Llort. "En otras ciudades se está dando la posibilidad de adaptar el coche a la norma, con sistemas de gas o sistemas de filtración. Entendemos que eso es reciclar de verdad y no forzar al hecho de que la gente se cambie de vehículo", ha criticado Llort.

Protesta contra la zona de bajas emisiones ZBE en Barcelona ACN

Los vehículos han ocupado el Paseo de Gracia entre Gran Vía y Diagonal. Foto: ACN

El presidente de la plataforma también ha explicado que se han reunido con todos los partidos políticos menos con el BComú, y ha reprochado que la alcaldesa, Ada Colau, no les haya recibido "ni siquiera para escuchar" sus propuestas. También han mostrado su rechazo al impuesto sobre el CO2 del Gobierno que penaliza los vehículos más contaminantes. Más de tres millones y medio vehículos pagarán impuestos a Catalunya a partir del 2020 por|para el CO2 que emiten a la atmósfera.

Los clásicos

La plataforma también reclama un distintivo especial para los coches de colección, igual que en otras ciudades europeas, ya que circulan "dos o tres veces al año los fines de semana" y son patrimonio de la ciudad, según Llort.

Protesta contra la zona de bajas emisiones ZBE en Barcelona ACN

Propietarios de motocicletas Impala también han participado en la protesta. Foto: ACN

Manuel Elpuente, miembro de CL'*Hàssics, club de clásicos en l'Hospitalet de Llobregat, ha explicado a Europa Press que la ZBE no contempla la causística de los vehiculos clásicos. "Nosotros no vamos a trabajar con los clásicos. Los sacamos el fin de semana, pero a partir de 2025 tampoco lo podremos hacer", ha explicado, y ha añadido que se solidarizan con transportistas y con las personas que no pueden ir a su trabajo con sus vehículos.