La Gran Muralla China es la estructura construida por los humanos más larga del mundo, se extiende cerca de los 7.000 km. Desde Pekín se puede ir a diferentes tramos de la muralla y de varias formas.

Tramos como Badaling o Muntianyu son de los más populares, próximos a la capital y reformados, mientras que Huanghua Cheng, Simatai y Jinshanling son tramos alejados de la masificación turística pero más difíciles de recorrer por la erosión y el tiempo que han pasado sin reconstrucción.

Cómo llegar al tramo de Mutianyu

Aquí te indicaremos cómo llegar hasta Muntianyu en transporte público, desde Pekín, sin tener que pasar por operadoras turísticas. Si estas pensando en viajar a China, resérvate un día entero para hacer esta excusión. Este tramo, a pesar de ser de los más populares, concentra menos visitantes que Badaling y se encuentra a unos 80 kilómetros de la capital.

Elaboración propia, My Maps de Google Maps

A pesar de que es cierto que la mayoría de los autobuses no tienen carteles con traducción al inglés, utilizar este medio de transporte nos puede ser muy útil, no solo por su bajo coste (entre 30 o 50 céntimos en caso de interurbano) sino porque llegan a todas partes.

Para saber qué autobuses coger para moverte, una buena recomendación es utilizar una aplicación de mapas china, como pueden ser Baidu o Gaode. Google Maps, el servidor que seguramente utilizas actualmente, no tiene permiso para acceder a los mapas del gobierno chino y, por lo tanto, te podrás encontrar localizaciones que tienen errores de posición.

El recorrido de Pequín a la sección de Mutianyu con autobús

Para ir hasta Muntianyu tienes que coger el bus número 916 que sale de la estación de Dongzhimen. Hay dos tipos de 916, el exprés y el normal. El exprés tarda una hora hasta donde tienes que bajar, mientras que el normal tarda dos. Los dos llevan al mismo lugar y tienen un precio aproximado de entre 15 y 20 yuanes (unos 2 euros).

Una vez en el bus, tendrás que bajar en Huairou Beidajie y, atravesando la calle, encontrarás otra parada. De allí salen otros más pequeños que llegan casi a la entrada de la muralla. Los buses H35 y H24 te dejarán justo en la entrada, mientras que el H36 y el H23 lo harán unos 500 metros más abajo. Estos minibuses, tienen un coste de 2 o 3 yuanes (30 céntimos).

Si coges el H36 o el H23, el autobús te dejará en una especie de base donde hay tiendas de recuerdos, restaurantes y espacios donde comprar billetes. Desde aquí recomendamos no comprar nada hasta llegar a la oficina de tickets oficiales, pero desde esta base de Mutianyu tienes la opción de coger un bus lanzadora de 15 yuanes (2 euros). Andar hasta la entrada de la muralla, sin embargo, es un paseo de unos 20 minutos.

En total, el recorrido entero lo puedes hacer entre dos horas y dos y media, dependiendo de cómo te encuentres la combinación de los autobuses.

Una vez estés en la entrada, los tickets te costarán 45 yuanes y tendrás varias opciones para subir encima de la muralla: telesilla, teleférico o a pie. El teleférico y la telesilla te costarán 80 yuanes de ida (10 euros) o 120 de ida y vuelta (15 euros).

La bajada de la sección de Mutianyu también la puedes hacer en tobogán, por 80 yuanes (10 euros). Si eres adulto, puedes bajar solo o con un niño de acompañante. Una opción ideal si viajas con los hijos.

Toboggan ride at Mutianyu section of Great Wall of China

Fotografia: David Berkowitz, Wikimedia Commons

escaleras|escalas muralla merce

La subida a pie se puede hacer dura, ya que es un buen rato y todo son escaleras. La experiencia, sin embargo, recompensa. ¡Y las vistas de después, todavía más!

muralla xinesa merce

Si estás pensando en visitar el país, te damos cinco consejos básicos para viajar a China, los monumentos que no te puedes perder de Pekín y qué ver durante tu visita a Shanghái.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat