Si estás planeando hacer tu primer viaje a China, seguramente tengas muchas dudas sobre el país. Cómo conseguir el visado, cómo moverte en transporte público, cómo funciona el cambio de moneda o qué redes sociales están bloqueadas.

Aquí te explicamos cinco cosas que tienes que saber si quieres viajar a este gran país del continente asiático. 

Cómo conseguir el visado

Para entrar y salir del país necesitas un visado previamente aprobado por las autoridades chinas. En el caso del estado español, este se puede tramitar tanto en Barcelona como en Madrid y tiene un coste aproximando de unos 130 euros.

Para poder pedir el visado necesitas que tu pasaporte tenga una vigencia, desde que haces la aplicación, de como mínimo de 6 meses. Además, tendrás que revisar cuáles son los requisitos específicos para tu destino concreto, ya que pueden variar depende de las regiones chinas que tengas planeado visitar. Entrar y salir de Hong Kong, por ejemplo, exige un visado que cuente con múltiples entradas.

samuel lu Fz0k7LC2m6U unsplash

Una vez hayas pedido el visado, este registrará las fechas de entrada y salida del país y tendrá validez hasta tres meses después. Por lo tanto, es recomendable empezar con su tramitación entre uno y dos meses antes de la fecha en que empieces el viaje.

Cómo acceder a las redes sociales bloqueadas en China

Las políticas del gobierno chino hacen que, una vez estés en el país, no puedas acceder a las redes sociales que seguramente sueles utilizar: hablamos de Whatsapp, Google y Google Maps, Gmail, Twitter, Facebook, etcétera.

Para poder acceder a todas las plataformas que utilizas en tu día a día, te tendrás que dotar de una VPN. Una primera opción a tu alcance es adquirir una tarjeta SIM con 4G que lleve incorporado una VPN. Este tipo de tarjetas no incluirán nunca un número de teléfono chino, ya que no está permitido si no eres residente en China, y, por lo tanto, el teléfono mantendrá tu número configurado en las aplicaciones.

La segunda opción es probar con las aplicaciones VPN que encontrarás tanto en Google Play como en la Apple Store. NordVPN y ExpressVPN son dos aplicaciones de pago y TunnelBear, HotspotShield o Windscribe son tres gratuitas. 

VPN unsplash

Los traductores de voz, una ayuda para comunicarte

Seguramente, una de las cosas que dan más respeto a la hora viajar al continente asiático es la lengua. El chino es un idioma completamente diferente y es posible que en algunos sitios te cueste encontrar personas que hablen inglés. Mayoritariamente, sin embargo, la gente joven sabrá dirigirse a ti en este idioma.

Dos cosas recomendables para no encontrarte en una conversación que no avanza son descargarte un buen traductor que funcione a través de voz, como iTransalte Voice o SayHiy llevar siempre a mano bolígrafo y papel. En algunas ocasiones, como puede ser la de coger un taxi, te será útil poder escribir la dirección en caracteres para indicar al conductor hasta dónde quieres ir.

El principal consejo, sin embargo, es que no vayas con miedo: ¡pregunta y exprésate de la manera que puedas, al final encontrarás cómo hacerte entender!

El cambio de moneda: de euros a yuans

La moneda china es el yuan que, en el momento en que está escrito este artículo, equivale a 0,13 euros. Ciudades como Shanghái o Hong Kong son un poco más caras que el resto, pero en general es posible ajustar el presupuesto para que te gastes unos 20 euros al día con todo incluido: transporte, comer y dormir. Para que te hagas una idea, el precio medio de una comida suele estar sobre los 20 yuanes (2,5 euros).

Yuans Unsplash. jpg

Un gasto que habrá que tener en cuenta son las visitas a los templos, parques y otros lugares turísticos, ya que es muy probable que muchos sean de pago. Si eres estudiante, fíjate, porque en la mayoría de ellos encontrarás descuentos que pueden llegar al 50% con tu carné universitario.

Qué comer en China

La cocina china acostumbra a tener una fuente de carbohidrato, generalmente arroz o pasta, y alimentos de acompañamiento como vegetales, pescado o carnes. La gastronomía tradicional, sin embargo, es un conjunto de muchas cocinas regionales: depende de donde vayas, probarás platos típicos de la región.

Una de las curiosidades que puedes encontrar en ciudades como Pekín son locales donde tú mismo cocinarás los ingredientes de tu plato. En el centro de la mesa encontrarás caldo hirviendo para que decidas qué acompañamiento y salsa quieres para la pasta o el arroz.

foto clara mesa|tabla comida

Fotografia: @whatclaraeats

Cuidado, si te dicen que una cosa pica, es que pica, pero si te dicen que no pica, quizás también pica. Lo más importante a la hora de escoger dónde comer es vaciar la mente de prejuicios y prepararnos para probar sabores a los que no estamos acostumbrados.

WhatsApp Image 2019 11 21 at 17.35.36

Fotografia: @whatclaraeats

Cómo moverse por China en transporte público

Una de las estructuras más populares de China es el tren bala. La alta velocidad ferroviaria china cuenta con trenes que van hasta los 300 km/h. Su sistema ferroviario te permitirá moverte internamente por ciudades como Xi'an, Shanghái o Pekín de forma relativamente fácil y rápida.

Los billetes de este tipo de transporte, sin embargo, es recomendable adquirirlos antes de viajar porque los trenes suelen ir llenos. Encontrarás páginas en línea, operadoras españolas con sedes chinas, que te facilitarán varias formas de conseguirlos.

mapa trenes wikipedia

Recuerda que ciudades como Shanghái o Pekín son de las más pobladas por el mundo y, por lo tanto, también las que tienen la red de transporte público más extensa. El metro de Shanghái ocupa la segunda posición a escala mundial, después del de Nueva York, con 676 km de longitud que recorren 413 estaciones.

Baidu y Gaode, las alternativas a Google Maps en China

Google Maps, el servidor de mapas en linea que solemos utilizar, no te mostrará la realidad de las calles, carreteras y edificios chinos. Carreteras que se acaban cuando tendrían que continuar, estaciones de autobuses que no están indicadas o edificios en lugares donde no hay. Esto pasa porque la ley de mapas de la República Popular China especifica que es ilegal crear mapas del país sin autorización del Gobierno.

Por eso te será útil utilizar otras aplicaciones chinas que te permitan moverte fácilmente. La más recomendada para utilizar en el ordenador es Baidu, map.baidu.com. En aplicación móvil, Gaode Map, tanto para Android como para Iphone.

captura pantalla maps xines

Este mapa funciona con caracteres pero te incluye todas las posibilidades que tienes de transporte público: autobuses, trenes, metro o tranvía, que Google Maps no te indica. Al principio puede parecer complicado, pero una vez lo hayas utilizado verás que no tiene dificultad porque la forma de funcionar es casi idéntica a la del Google Maps, y, por lo tanto, bastante intuitiva. 

Estos cinco consejos te serán útiles para empezar a planificar tu viaje. Ciudades como Pekín, la capital política, o Shanghái, la "capital económica", y las excursiones a la Gran Muralla China o a Huang Shan, las "montañas amarillas", son lugares que nunca olvidarás.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat