El camino a Eurovisión no es nada fácil para los representantes. Y no estamos hablando de la multitud de ensayos, ni entrevistas y acontecimientos promocionales a los cuales tienen que asistir y cumplir con elegancia. Nos referimos a la presión de los eurofans y de todo el abanico de fanáticos que rodean el festival. Hay quienes interpretan el concurso desde la vertiente artística y, hay otros que no pueden olvidar o dejar atrás la ideología y menos, si hablamos de fascistas que lucen la bandera de España, incluso como toalla para ir a la playa. Este año, el voto del público, del jurado profesional y del demoscópico escogían 'Zorra' como la opción ideal para representarnos en Malmö, Suecia. "Si salgo sola soy la zorra Si me divierto, la más zorra" sabíamos que estos versos no serían bien recibidos para los más ultras, y es que la miel no está hecha por la boca del asno. Hay conceptos que todavía cuestan de encajar para muchos ciudadanos, y menos, si los intérpretes no encajan en este escenario fascista. Eurovisión no es simplemente una bandera.

Estaba claro que durante su trayectoria como representante de Eurovisión María Bas y Mark Dasousa no se librarían de tener alguna polémica encima. En la cuenta atrás del festival, desde EN Blau ya os describíamos el primer alboroto que protagonizaban. El dúo artístico y la delegación española del festival, en conjunto, no se pronunciaban en contra del conflicto bélico de Israel y Palestina, y la participación de este en el festival. Fue en el Benidorm Fest cuando ya empezaba a nacer la polémica a raíz de unas declaraciones de Inés Hernand, una de las presentadoras del festival, quien se desvinculaba del sello de RTVE para posicionar en contra de la polémica. Pocos meses antes de dar el pistoletazo de salida a las semifinales, han sido nueve representantes los que han querido emitir un comunicado posicionando contra Israel. Pero en este listado de artistas, ni rastro de España. Paralelamente, al revuelo, arrancará la primera parada del tour de Nebulossa, la PreParty d'Eurovisión en Madrid. Solo han tenido que asistir a una primera fecha para hacer escandalizar a los ultras españoles, y el motivo es ridículo.

Nebulossa y el himno feminista fueron los protagonistas de la noche, los cuales compartían escenario con otros rivales como Reino Unido o Polonia. Pero sin ningún tipo de duda, la mayoría de asistentes venían para comprobar el directo, la voz o a los magníficos bailarines que nos representarían el día de la final. Pero bien, parecía que otros solo asistían para vigilar y comprobar el bienestar de su 'patrimonio' la bandera de Espanyita. Los más obsesos tenían que vigilar que los colores de la patria estuvieran en buenas manos, y ups, ¡sorpresa! Están en manos de unos valencianos que han sido en grupos pro independentistas. Escándalo asegurado. Y es que, al final de todos los espectáculos, justo cuando el matrimonio estaba en medio del escenario, los presentadores le dedicaban el cumpleaños feliz a una de las artistas. María Bas se intentaba apartar del centro, y sin querer cometía uno de los pecados capitales de la Legión: aplastaba la bandera sin darse cuenta. Uy, despertaba a la bestia.

"No entiendo que en el desfile de banderas de la #PrePartyES2024 desfilan todas las banderas menos la de España, que se esconde y se pisa. Vergonzoso." Publicaba una de las asistentes del espectáculo. Estaba fronte stage, contemplando a todos los artistas, pero el usuario solo se fija en el momento idóneo para grabar y comentar la jugada. Quería conseguir eso, la pifia viral de Nebulossa que fallara a los más sentidos. Después de este tweet, saltaban todo el resto de seguidores y fans del dúo musical que, afortunadamente, tienen dos dedos de juicio, a defender y contextualizar el momento. Pero nada, no hay nada que puedas con los ultras, solo con que uno encienda la mecha los otros salen disparados para unirse a la polémica. "Pues no me sorprende... este año la representación de España, 0 puntos. ¡En todos los aspectos"! La indignación y preocupación es real.

No hay nada que hacer, la participación en un festival de música donde haya que presumir la bandera del país, tiene estas consecuencias.