Vivimos intensas jornadas de debates electorales, unas citas de excesos verbales, gestuales y emocionales que en muchos casos acaban por provocar unos molestos efectos colaterales. Vaya, lo mismo que una borrachera. La mayoría de mortales que hemos pasado por este lamentable estado sabemos que la cara 'b' de una 'buena fiesta' puede significar pasarse horas en el lavabo, sacando hasta 'la primera papilla'. Lo que traducido al lenguaje de las redes sociales, se podría definir con un 'emoticono' tan elocuente como revelador. Este: 🤮. Precisamente, la imagen escogida por el cantante Santi Balmes, líder de los Love of Lesbian, para describir y resumir gráficamente el encuentro televisado entre los principales gallitos del corral. Náuseas, arcadas y vómitos incontrolables, especialmente al oír hablar a Sánchez, Rivera, Iglesias, Abascal o Casado de un tema concreto. De hecho, EL TEMA. Con mayúsculas.

debate electoral efe

Debate electoral EFE

"Me emociono y todo. Lo siento. No puedo seguir escribiendo. Debo secarme las lágrimas..." Balmes, que no tiene miedo de hablar clarito en redes, ironizaba con la obsesión enfermiza de los aspirantes a estadistas españoles con Catalunya. No se lo quitan de la boca, a pesar de que nunca ofrezcan soluciones reales, verosímiles y justas. A todos les va bien con la amenaza, la coacción y la victimización, tres elementos que dominan con maestría. Al menos fuera de Catalunya, que es a quién se dirigen todos ellos. De convencer catalanes o de ofrecer puentes y diálogo, quizás en otra vida.

Santi Balmes concierto @santibalmessoy

Santi Balmes concierto @santibalmessoy

El 10-N está a la vuelta de la esquina, y la sensación de haber visto la película demasiadas veces, también. Sabemos cómo acaba: los españolistas haciendo piña (y repartiéndolas) a costa de Catalunya.