Sobrecogedor comienzo del mes de febrero el que se ha vivido desde primera hora de la mañana. Los presos políticos han sido trasladados desde las cárceles catalanas hasta Madrid para iniciar, cuando a la justicia española le salga de allí, el juicio para el 1-O. No sólo llevan meses y meses faltos de libertad en prisión preventiva. Ahora se les vuelve a llevar a las prisiones madrileñas sin que todavía haya fecha de inicio del juicio. La justicia de la Justicia.

salida presos politics almeces sergi alcazar (8)

Sergi Alcázar

Centenares de personas se han movilizado en Lledoners o Brians para dar apoyo a las 9 personas que este 1 de febrero viajarán a Madrid para esperar su destino. Pero el apoyo y el calor hacia los encarcelados empezó el jueves por la noche, no en las puertas de las prisiones: fue en el programa Polònia de TV3. Hace unos meses, el satírico programa político de Televisión de Catalunya ya tocó mucho la fibra a los espectadores. Fue el jueves 21 de junio, último programa de la temporada pasada. Por primera vez aparecían los consellers encarcelados y los Jordis después de su cautiverio.

polonia tomados

TV3

Trasfondo triste. Duro. Hacían sonreír, pero el objetivo del gag era la emoción. "Si nos llaman para hacer gags será porque quieren reír de las cosas que hacemos", decía el personaje de Carme Forcadell. "Pues, ojalá puedan hacerlo pronto", le contesta el Oriol Junqueras del programa. Un sentido recuerdo que emocionó a todo el mundo, con Carles Puigdemont al frente:

Ahora lo han vuelto a hacer. Después de los créditos del Polònia de este jueves, el programa sorprendió con una última escena. Se ve un radio cassette donde suena una canción con un claro mensaje, el Get back ("Volver") de los Beatles. Vemos que es la sala de maquillaje y caracterización. El Jordi Cuixart de ficción lee un guion mientras una peluquera le recorta la barba. Al lado, 9 bustos con las pelucas y complementos tanto de él, como de sus compañeros Jordi Sánchez, Dolors Bassa, Raül Romeva, Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Oriol Junqueras.

pelucas presos polonia

TV3

Una maquilladora le coloca la peluca del líder de ERC, Oriol Junqueras, al actor que lo interpreta, un Ivan Labanda a quien le pasan unas hojas. Las mira, las lee y sonríe: "Con todo eso del juicio espero que este sea el único guion que ya está escrito". No se puede decir más, no se puede emocionar más que con quince sencillas palabras.

La red, conmovida con la escena, empezando por los mismos afectados:

Esperemos que las peticiones de los 2 Junqueras se hagan realidad.