Jordi Sànchez no volverá a ser el líder de Junts en Catalunya. El líder de Junts fuera de Catalunya es el president Carles Puigdemont, pero en Waterloo no se hace la política de día a día. De eso se encargaba Sànchez, que no se presenta a la reelección. Hay que saber las razones de este movimiento de fondo, muy importante para Junts en particular y para todo el independentismo en general. Lo explica una de las periodistas mejor informadas, Pilar Rahola, en su canal de Youtube. Disecciona a la perfección los pros y contras del ex preso político Sànchez: "Es el gran artífice del partido/movimiento independentista de Junts, el que cierra el acuerdo de Gobierno con ERC y convence a personalidades de ser consellers. Tapa incendios como el del Pacto por la Lengua y recose la herida de la pelea con el PDeCat pensando en las municipales". No es poca cosa. Vídeo:

 

Youtube

Jordi Sànchez deja de ser secretario general de Junts per Catalunya y renuncia a optar al cargo en el próximo congreso que se celebrará el mes de junio. Este relevo puede marcar un punto de inflexión y Pilar Rahola tiene las tres claves: "Su pequeño mandato en libertad, de pocos meses, ha vivido problemas internos en la lucha del poder. Quiere evitar la desunión al partido, quiere construir la independencia pero no tiene afección por el poder. Le honra: 'Si yo soy el problema, me retiro', ha dicho. No es habitual en política este gesto ético. Hay que aplaudirlo. Eso deja al partido con 3 retos: Quién optará en la secretaría general. Hay un nombre sobre los otros: Jordi Turull. Se ha ganado a pulso el liderazgo".

Jordi Turull Preso Politics indulto Lledoners - Sergi Alcazar

Jordi Turull, foto: Sergi Alcàzar

Segunda clave según Pilar Rahola: Qué quiere ser Junts: "Las grandes líneas del partido: es partido o movimiento, de qué manera se articula como partido de Gobierno. Perfilar estrategias y evitar errores y desunión. Es un partido heterogéneo y con vida interna, no partidos a la búlgara donde todo el mundo dice que sí a la dirección, como ERC. Donde no hay debate interno. Prefiero el debate interno, la pelea. No hacer renuncias e intentar que el debate no sea fragmentación. Los que tienen ganas de llegar al poder dentro de Junts se tienen que serenar. Que la dirección sea de consenso". Y la tercera clave, la presidencia del partido. Hoy lo es Carles Puigdmont, "el líder más emblemático de todo el movimiento independentista", recalca Pilar Rahola.

carles puigdemont GTRES

Carles Puigdemont, GTRES

Es conocido que Puigdemont se quiere centrar en el Consell per la República. Si lo hace antes del congreso de Junts, abre el melón de quien presidirá el partido: "La mejor idea es que Puigdemont aplace dejar la presidencia a fechas posteriores al Congreso de Junts. Por el medio está la vuelta del president Puigdemont a Catalunya, será más pronto que tarde. Si, como parece, es favorable la decisión de los tribunales europeos, eso da una patada al tablero catalán". Pilar Rahola tiene los nombres clave. Palabra de Rahola.

----

Jordi Sànchez hoy en TV3: "En algunos liderazgos nos sobra un exceso de vanidad. Y tenemos déficit de lealtad de grupo". Esta es la reflexión más destacada que ha dado entrevistado de TV3. De hecho, este problema recae en el hecho "de ser un partido joven y tierno" pero también está convencido que "el proyecto es muy poderoso y puede ser la primera fuerza del país". Sànchez ha soltado unos cuantos titulares, aunque no los ha acabado de concretar. Sobre liderazgos a los que sobra vanidad, no ha querido señalar con el dedo a nadie.

jordi sanchez tv3

Jordi Sànchez, TV3

Ha revelado una noticia desconocida hasta ahora: "Sé por qué el señor Quim Torra no fue presidente de la Asamblea cuando yo se lo ofrecí y eso es una exclusiva". Preguntado sobre el por qué, ha preferido remitirse a Torra y pasarle la pelota para que dé sus argumentos. De hecho, ambos han constatado las discrepancias políticas que siempre han tenido. Mientras Sànchez era entrevistado en TV3, Torra hacía lo mismo al Aquí Cuní de Ser Catalunya y ha afirmado: "Nunca he tenido una relación con Sànchez de empatía. Pero sí que le he dado todo el apoyo cuando estaba en la prisión, sólo faltaría. A veces coincides más con unas personas que otras".