Ya está hecho. Se han estrenado los nuevos TNs entre mucha expectación. No es poca cosa, son los programas más vistos cada día en Catalunya entre los centenares de espacios que emiten todas las cadenas. Se hacen en catalán, con una visión catalanista y configuran el imaginario informativo de buena parte la población. Su influencia es determinante. El balance del estreno es un notable alto. El nuevo TN vespre de Toni Cruanyes hizo audiencia sideral, un 27,2% y 500 espectadores por término medio. Dejó al segundo, el de Antena 3, a mucha distancia, un triste 12% y menos de la mitad de espectadores para Vicente Vallés. Nionú como Cruanyes y su equipo tiene tanta gente atenta a la pantalla. Solo empezar nuevo reloj que deja claro que el objetivo es que todo se vea mejor, se lea mejor. Los letreros son los mejores de todas las TV. Los grafistas han acertado. Letra blanca sobre fondo negro. Perfecto.

Inicio de los nuevos TN, TV3
Inicio de los nuevos TN, TV3

El plató es enorme, el formato vertical como de pantalla de móvil es acertado cuando las imágenes son claras, pero el problema llega con el espacio de más audiencia del TN: El tiempo. Si hay una cosa que une toda Catalunya es que nadie hace mejor la méteo que TV3, no solo por proximidad, se explica qué tiempo hará en cada rincón de Catalunya, sino por la claridad. Y aquí está donde los grafismos no han acertado segundos buena parte de los espectadores. En primer lugar, el formato vertical de colocar ocho cámaras de ocho rincones de Catalunya a oscuras y con la letra pequeña hace que no se lea nada. Imposible saber en qué lugar enfoca a cada cámara. O se emite en toda pantalla o no tiene sentido. Gemma Puig, la meteoróloga del nuevo TN vespre como avanzó en exclusiva EN Blau, hizo esfuerzos por hacerse entender pero la imagen no ayudaba.

El tiempo de los nuevos TN, TV3
El tiempo de los nuevos TN, TV3

Lo peor vino con lo más importante, la previsión, un mapa gris y los iconos de nubes del mismo color, sin contrastar. No hay que ser un experto para entender que los espectadores no miran la tele a dos palmos de la cara, y cuando contemplaron la clave|llave de todo, la previsión, quedaron sorprendidos por la poca claridad de los mapas. No es que sean feos, grises, pobres o que dejen enormes partes de la pantalla inservible. Es que no se ven bien. Las rachas de viento en movimiento distraen más que informan.

El mapa de la previsión, TV3
El mapa de la previsión, TV3

El informativo fue un éxito, se nota el trabajo detrás, pero con el Tiempo está la sensación de que habrá que hacer algunos ajustes. En la red hay comentarios que lo piden a gritos:

Se nota la importancia de alguna cosa por la reacción cuando la cambian. Para los catalanes solo hay una cosa más sagrada que el TN: la méteo. O mejoran o habrá que acostumbrarse.