La manifestación por las calles de Barcelona de este pasado viernes 21 de diciembre ha dejado muchas imágenes en la retina: detenciones, cargas, manifestantes con la cara destapada parando a encapuchados... y reporteros de todas las televisiones, las catalanas y las estatales. Entre estos últimos, El programa de Ana Rosa hizo un amplio despliegue. Algunos de los periodistas del programa, como Marc Calderó, enseñaban trozos de piedra y le decían al cámara "Cuidado Alfonso que no té den en la cabeza, cuidao que nos van a dar". Ana Rosa se abonaba "No hemos venido a inmolarnos".

marco caldero t5

Telecinco

Ana Rosa insistía en que en Barcelona había habido poco menos que una guerra: "Mis compañeros, valientes, se están jugando el tipo y a eso no hay derecho. No llevamos adoquines, ni huevos, ni pintura, ni increpamos a las fuerzas de seguridad. Estamos informando para que se sepa lo que está pasando". Mayka Navarro, sin embargo, la contradecía: "Estamos bien. Hay gente de la manifestación que está intentando que nos comuniquemos. La gran mayoría nos increpa pero nos permiten hacer perfectamente el directo sin ningún tipo de problema. Es la actitud de la gran mayoría de la gente. Me estará viendo mi madre y estará preocupada".

mayka

Telecinco

24 horas después, sin embargo, la periodista de Telecinco se ha venido abajo recordando las imágenes. En una entrevista en el programa El suplement de Catalunya Ràdio con Roger Escapa, Navarro ha explicado lo que sintió durante la manifestación: "Durante un año y medio he intentado explicar que esta sociedad no estaba rota. Y lo defendía con convicción, no es ningún papel que hago. Explico lo que veo". La que se ha roto, sin embargo, ha sido ella, que se ha echado a llorar desconsolada: En un momento de la mani en Vía Layetana me advierten que estoy provocando. Yo pedí cortar la conexión porque no quería llorar ni que se me rompiera la voz. Me hicieron daño en el corazón, en el alma. No podía hacer mi trabajo".

mayka4

Telecinco

"Algunos de los que ayer me chillaban y me decían '¡fascista, vete de nuestras calles!', seguramente son gente adorable y normal. Pero no tengo por qué explicar si soy independentista o no. Es más complicado ahora mismo explicar lo que pasa en Catalunya que el crimen de Susqueda", lamentaba la reportera de Ana Rosa delante de los micrófonos de Catalunya Ràdio. La periodista explica que le hicieron un 'pasillo' para que se marchara: "Yo no quería marcharme. ¿Si nos marchamos, quién se queda? ¿Cómo me puedo marchar con el grito de fascista? ¡Mi padre no me puede verme marchar cuando me llaman fascista!...." ha dicho una Navarro que en este momento no ha podido continuar con su discurso. Puedes escucharlo cliqueando encima de la foto:

mayka3

@elsuplement

Mayka Navarro no puede olvidar lo que vivió ayer. 'Recibió' por parte de los que le llamaban 'fascista' y también ha 'recibido' por parte de algunos unionistas que le critican precisamente que en medio de la conexión no lapidara a los CDR con sus palabras y sí enviara mensajes tranquilizadores a su madre:

21D, un día que lamentablemente, siempre quedará en la memoria de la periodista.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat