Las nevadas de Filomena alteraron la programación de las televisiones: Anna Grau, número 2 de Ciudadanos a las elecciones de Catalunya, entrando en TV3 desde su casa en la capital de España. Telecinco suspendiendo 'Sábado Deluxe', hizó un ridículo especial de 'Viva la Vida' con Emma García y José Antonio Avilés. Y La Sexta convirtiendo su debate político de los sábados en un interminable parte meteorológico en lo que sólo existía la nieve de Madrid. El programa de Iñaki López, sin embargo, sí que mantuvo una entrevista recurrente a un personaje que encarna perfectamente el centralismo español y el cinismo descarado: José Bono, exministro de Defensa socialista, disfrutando de una barra libre indigna contra Catalunya y el independentismo.

José Bono se hacen de Salvador Illa La Sexta

José Bono se declara fan de Salvador Illa frente a Iñaki López / La Sexta

El manchego se dedicó a insultar y mentir sin complejos. Primero, alabando a Salvador Illa como la gran esperanza blanca del constitucionalismo en Catalunya. El escogido que nos salvará de todos los males: dos, concretamente. El virus de la covid y "el del separatismo". Este es el respeto por las ideas ajenas de un hombre que fue presidente del Congreso español. Pero todavía más ridícula y atrevida, su aberrante forma de equiparar el asalto violento del trumpismo al Capitolio con el Procés. López se lo ponía en bandeja: "algunos los comparan". Bono, enloquecido, chutaba a gol. Lástima que marcaba en su propia portería, porque quedó retratado: "Yo recuerdo cuando era gobernante Artur Mas, que tuvieron que entrar con un helicóptero. Y que algunos diputados y diputadas que entraban en el Parlamento de Catalunya, estos separatistas hacían con un espray de pintura una cruz en la espalda. Marcarlos, como en la época nazi. Sí, alguna similitud hay". Pues no lo recuerda nada bien. Será amnesia selectiva, será una jeta descomunal, pero a Bono las fechas y los hechos le jugaron una mal pasada. Aquella movilización no era, precisamente separatista. Más bien, la de sus socios de gobierno en Madrid, los del 15-M (a los que detesta, por cierto, pero sólo cuando le conviene). La red alucina.

Haz click en la imagen para oír las mentiras de José Bono (3h21'10):

José Bono piensa que el independentismo catalán sueño nazis La Sexta

José Bono piensa que el independentismo catalán es nazi / La Sexta

José Bono, experto en no decir la verdad La Sexta

José Bono, experto en no decir la verdad / La Sexta

¿Qué se escuchaba en La Sexta Noche mientras Bono decía estas burradas? Pues el visto bueno de la copresentadora, dándole la razón sin vergüenza ni pudor: "Sí, sí." Estuvieron a punto de hacerle la ola. Será la próxima vez que visite el plató. Vaya, la próxima semana o la siguiente. Forma parte del atrezzo en Atresmedia, como Miguel Ángel Revilla.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat