Filomena ha jugado sus cartas: Anna Grau, nueva número 2 de Ciudadanos a las elecciones del Parlament de Catalunya, no ha podido estar en el plató del 'Preguntes Freqüents' de TV3. La nieve ha impedido a la periodista (o experiodista, no lo tenemos muy claro) salir de casa y enfilar dirección Sant Joan Despí. Nieve que caía, y en abundancia, a 650 kilómetros de distancia. Exacto, en Madrid, donde vive la gerundense que se postula para gobernar Catalunya. Curioso: Rivera y Arrimadas dejaron el país para triunfar en la política española, y los resultados son los que son. Ahora le dan la vuelta a la tortilla y fichan a catalanes en la capital del estado, a ver si arañan algún voto furtivo de VOX o PP. Sea como sea, las inclemencias meteorológicas no han acabado de hacer felices a muchos espectadores del programa de Cris Puig, que habían inundado las redes sociales con su repulsa a la presencia de Grau en TV3. Estuvo. No quería perder la oportunidad de salir en la tele, ni que fuera por videconferencia.

Anna Grau invitada desde Madrid en FAQS TV3

Anna Grau invitada desde Madrid a FAQS / TV3

Anna Grau invitada desde Madrid gesto en FAQS TV3

Anna Grau, número 2 de Ciudadanos en Catalunya que vive en Madrid / TV3

Con Grau en plató el choque es prácticamente inevitable. Por mucho que venda discursos de aroma victimista ("he sufrido ataques por informar", decía, sobre hacer públicas mentiras sobre espionaje en patios de escuela), sólo le compran el discurso los de su parroquia. Es una experta en la confrontación, y fue contra Pilar Rahola a las primeras de cambio, intentando desacreditarla de forma cínica: "le tengo un gran respeto". Pilar estuvo magistral, dejando claro que ella sí separa la parte personal de la política: "que le vaya mal en la política. Todo lo que consigan será malo para Catalunya. Forma parte de un partido durísimo que nos ha masacrado, que además ha defendido la represión". Grau la intentaba cortar a su estilo, y Rahola acabó por decir basta: "ahora es una hermanita de la caridad. Que no venga aquí de angelito, hombre. No me hace falta tu respeto. Estás defendiendo las posiciones más brutales que se han visto en Catalunya desde el lerrouxismo". El nuevo fichaje naranja continuaba a lo suyo: "...que puedas salir en la tele tanto como quieres". La réplica, sensacional: "Sí mujer, porque a ti no te gusta salir en la tele... No te preocupes, que ahora saldrás cada día en Ana Rosa, Antena 3... a Ciudadanos os dan todas las teles que queráis." Cristina Puig ponía punto final al debate, pero Grau volvía a demostrar que de encajar, no sabe mucho: "tómate una tila". Rahola: "Estoy muy tranquila. Eso no quiere decir que no ponga toda la pasión que quiera en la defensa de mis ideas. Y tú agredes mis ideas". Así es.

Puedes ver el momento a partir de 1h43'40'':

Pilar Rahola harta de Anna Grau invitada desde Madrid en FAQS TV3

Pilar Rahola harta de Anna Grau, invitada desde Madrid a FAQS / TV3

Una cosa sí se tiene que reconocer: la nueva incorporación de Ciudadanos es digna representante del estilo Arrimadas. El cromo Roldán ha sido reemplazado por uno más agresivo. De aquí al 14 de febrero, tendremos ocasión de comprobarlo con creces.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat