Jueves 18 de abril. El món a RAC1. Como estas últimas mañanas, el programa entrevista a los principales candidatos de cara a las elecciones generales. Jordi Basté, acompañado de otros presentadores de la casa, como Toni Clapes, Agnès Marquès y Xavi Bundó, desayunando con los diferentes políticos en un bar de la Diagonal. Y este Jueves Santo tocaba la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. Pero para santa, la paciencia de Jordi Basté por tener que aguantar las miserables mentiras de algunos compañeros de profesión.

Jordi Baste ACN

ACN

Pero vamos por partes. 9h05'53" de la mañana. El director y presentador del programa saluda a la entrevistada dándole los buenos días tanto en catalán como en castellano, y haciéndole la primera pregunta en catalán: "Bon dia, buenos días. ¿Cómo quiere que hablemos, en catalán o en castellano?". "Preferiría en castellano para que nos comuniquemos todavía mejor", responde ella. Basté accede, no sin antes repreguntarle: "esta es una emisora donde hablamos catalán normalmente... ¿Una candidata del PP a Catalunya tendría que entender el catalán o no?". Ella tira de manual: "entenderlo por supuesto, siempre viene bien, pero también hay que saber que no hay una sola lengua de Catalunya, ni en la historia, ni en el presente, ni en la ley. El castellano es la lengua materna del 55% de los catalanes".

Cayetana Álvarez de Toledo abril 2019 ACN

ACN

Pertinentemente, Basté no quiere concluir todavía el tema. Y bien que hace, porque la lengua es un aspecto primordial en muchas críticas que llegan desde la España hiperventilada con Catalunya. "¿Se enfadará si le hablo en catalán?", dice él. Cayetana: "enfadarme, no pero le agradecería, por cordialidad, que me hablara en castellano". Basté insiste: "por lo tanto, ¿sería mala educación si yo continuara en catalán?"... Y la entrevistada: "si yo le pidiera: 'por favor, comuniquémonos en la lengua común'... Sí, sería un gesto muy poco cordial". Y él remata: "lo podemos hacer en castellano perfectamente. En el programa y la radio tenemos tertulianos que sólo hablan castellano, entrevistados que hablan inglés...". Remacha el clavo la presentadora del No ho sé: "es la gracia de la realidad de Catalunya, que hablamos dos lenguas. Nos adaptamos al invitado".

cayetana alvarez de toledo jose maria aznar sergi alcazar

Sergi Alcázar

Álvarez de Toledo cierra la cuestión barriendo para casa: "es una reflexión interesante: tenemos la enorme suerte de tener una lengua común para 47 millones de españoles. Y eso es un bien maravilloso que hay que poner en valor y que hay que proteger"... 9h08'05" de la mañana. Dos minutos y trece segundos más tarde de saludarla, Basté le dice: "com el verb protegir..., perdó, como el verbo proteger también vale para el catalán, que es una lengua que cada vez está más apartada y empequeñecida, también se pueden proteger lenguas menores". Es la última frase que empieza a decirle Basté a Cayetana en catalán, para después, corregirse él mismo y hacerle el resto de preguntas en castellano. Desde entonces, 55 minutos de entrevista a la candidata del PP. En castellano. Por cordialidad, como diría ella misma. Repito: 2 minutos y trece segundos en catalán, al inicio de la entrevista y mientras se definían los términos, y 55 minutos en castellano, una vez ella se lo ha pedido.

JORDI BASTÉ ROBERTO LÁZARO_01

Roberto Lázaro

Pero suponemos que al PP y a según qué medios unionistas no interesa decir la verdad. Es mucho mejor el victimismo y el tiro al muñeco poniendo en la diana, malévolamente, a un profesional como Jordi Basté. ¿Qué ha dicho el diario El Mundo después de la entrevista de Cayetana en RAC1? "Un periodista de RAC se resiste a entrevistar en castellano a Cayetana Álvarez de Toledo aunque ella lo pidió reiteradamente tras ser preguntada además por ese mismo locutor por su preferencia".

el mundo baste

Y el siempre fiel a la realidad, el diario de Eduardo Inda, Ok Diario?: "RAC1 se niega a entrevistar a Álvarez de Toledo en castellano aunque ella lo pidió reiteradamente".

ok diario baste

No se puede ser más ruin y más asquerosamente mentiroso. Ha sido el mismo Jordi Basté quien les ha enviado un recordatorio. Por educación, sin embargo, todavía los ha tildado irónicamente de "compañeros" cuando la definición que se merecerían sería todavía más gruesa. Porque eso no es ser compañero ni nada. "Compañeros: si miran mi TL comprobarán que no fue exactamente así. Otra cosa es que al departamento de prensa del PP le habrá interesado vender sólo los 2 primeros minutos. ¡Vaya Semana Santa!", cerrando el tuit con un hashtag que conocen bien, especialmente Eduardo Inda: #fakenews. En un segundo tuit, ha cargado de nuevo. Xavi Bundó también ha denunciado la burda manipulación:

Basté exclama "¡Vaya Semana Santa!"... Pues que el bueno de Jordi se prepare, que todavía queda una semana de campaña. Eso sí que será un vía crucis.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat