Jordi Basté agota los últimos días de una vacaciones muy bien aprovechadas. No es de extrañar, la última temporada fue movidita, y la nueva no se quedará atrás. Su 'El Món a RAC1' tiene por delante el reto de mantenerse en la cima del consumo radiofónico de Catalunya: puede parecer fácil mirando los números de cada EGM, pero hay mucho trabajo detrás. Hay que sorprender a los oyentes, aportar cosas nuevas y, en este caso, hacer fichajes casi galácticos. Jordi ha ido al 'mercatto' y ha obtenido un gran botín: a partir del mes de septiembre, su tertulia contará con un expolítico que siempre está de actualidad. Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, exlíder de Unidas Podemos y uno de los hombres del saco de la derecha españolista. Un personaje que ha cambiado radicalmente de vida, si atendemos a informaciones contrastadas y a los rumores sobre su vida personal.

El aterrizaje de Iglesias ha sido anunciado durante la presentación de las novedades de la temporada que se ha llevado a cabo en Figueres. Y sus primeras palabras, como todos los fichajes que están a punto de estrenar su nueva camiseta, están llenas de ilusión y buenos propósitos: "estoy muy relajado y con muchas ganas de hacer cosas, de dialogar y de aprender".

Tuit Pablo Iglesias nuevo tertuliano Jordi Basté

Tuit de RAC1 anunciando el fichaje de Pablo Iglesias

La incorporación tiene un detonante principal, y es que Pablo ha cambiado Madrid por Barcelona, al incorporarse a la Universidad Abierta de Catalunya formando parte del grupo de investigación 'Internet Interdisciplinary Institute'. Allí espera volver a hacer "lo que hacía antes, trabajar como investigador y dedicarme al periodismo crítico. Me apetece más y creo que se me da mejor que la política". Algunas fuentes aseguran que ha alquilado un piso en la capital de Catalunya (aunque él no confirme este extremo) para poder estar cerca de este proyecto, al que también se suma el trabajo a la radio de Godó o en el consejo de redacción de Ctxt.es, que forma parte del diario Público de Jaume Roures. Vaya, que no estará aburrido. Ahora bien, tantos cambios vitales han desatado todo tipo de teorías sobre su vida íntima.

Iglesias, padre de tres criaturas (Aitana y los mellizos Leo y Manuel) con la vicepresidenta de Igualdad, Irene Montero, tendrá que separarse de la familia durante los próximos meses. Y claro, muchos medios se han lanzado en tromba asegurando que ha partido peras con Montero, que han vendido el polémico chalet de Galapagar, etcétera, etcétera. La política lo desmintió en el mes de julio, asegurando que no era más que la porquería habitual que chorrea de las cloacas de Madrid. Pero sus palabras no han apaciguado el furor de esta parroquia, convirtiendo la separación física en una ruptura en toda regla. Palabra del Dios Inda y compañía.

Pablo Iglesias y Irene Montero GTRES

Pablo Iglesias, Irene Montero y su hija Aitana GTRES

Pablo Iglesias, Irene Montero y su hija Aitana / GTRES

Jordi Baste RAC1

Jordi Basté ficha en el 'mercatto' para 'El Món a RAC1' / @rac1

Una cosa está clara: media España no sabría qué hacer sin Iglesias. Basté lo sabe, y le sacará todo el jugo posible.