La entrevista que Jordi Basté hizo el jueves, 18 de abril, a Cayetana Álvarez de Toledo, todavía trae cola. El PP y la misma candidata, así como OK Diario y El Mundo, denunciaron públicamente una especie de complot de El món a RAC1 contra la marquesa por hablar con ella en catalán. La realidad es que, de toda la conversación con Cayetana, sólo los dos primeros minutos se hicieron en catalán y los 56 restantes en castellano. Pero tanto da. Las fake news de los populares y la prensa afín hicieron que la red se llenara de ataques e insultos contra Basté, que hoy ha dicho basta.

ok diario baste

OK Diario

el mundo baste

El Mundo

El presentador de El món a RAC1 explica que esta Semana Santa ha sido "poco soportable". En el Davantal de Basté, el periodista ha lamentado que indepes y unionistas le montaran un cirio. Los unos, por ceder y entrevistar a Cayetana en castellano; los otros, indignados porque se creyeron las mentiras del PP, Ok Diario y El Mundo. La realidad de todo, dice, es que decidieron entrevistar a Álvarez de Toledo en lengua castellana, tal y como ella pidió, "por un tema de educación y para evitar entrar en un juego del que podía salir un embrollo", aunque la candidata popular afirmó entender totalmente el catalán.

cayetana baste

RAC1

A Jordi Basté estos días le han llamado de todo: "No es agradable leer que si vivimos arrodillados, que si la vergüenza con la marquesa, que si botiflers... tampoco es agradable polaco de mierda, periodistas a sueldo de los independentistas...". Y encuentra a los culpables. OK Diario retiró la noticia con las mentiras sobre la entrevista al día siguiente al mediodía, pero El Mundo no lo hizo, a pesar de las presiones de la redacción de Barcelona, revela.

Jordi Baste ACN

ACN

El relato del presentador sobre el papelón de El Mundo en toda esta polémica continúa: "La respuesta fue un tuit añadido donde se podía leer: tras varios minutos charlando sobre la conveniencia de hacer la entrevista en una u otra lengua y la reiterada postura de Cayetana, la charla acabó en castellano". Otra mentira que enciende los ánimos de Basté definitivamente: "No, fake news. La conversación no acabó en castellano. Empezó en castellano y duró 56 minutos más. Pero no frenes un clic a cambio de la verdad. La noticia se retiró de la web a las seis de la tarde del sábado gracias a las gestiones de compañeros de la redacción de Barcelona de El Mundo".

Pero lo que más ha fastidiado al periodista esta Semana Santa ha sido el papel que ha jugado la candidata del PP en toda esta polémica: "Tengo que confesar que esperé que Álvarez de Toledo explicara la verdad de todo. Nada, Cayetana dio la razón a los que nos criticaron e insultaron por haber cambiado de idioma". Parece que la honorabilidad y los títulos nobiliarios sólo van de la mano en Juego de Tronos. En la vida real, la marquesa pone a los pies de los caballos a Jordi Basté y a sus colaboradores para sacar réditos electorales. Ciertamente lamentable.

Cayetana Álvarez de Toledo abril 2019 ACN

ACN

Y eso es precisamente lo que ha acabado denunciando el presentador en el Davantal de esta mañana: "Después del juego de Cayetana Álvarez de Toledo, al menos aquí en El món a RAC1, si quiere salir y entiende el catalán, será en catalán. Si quieren clics, que sea con argumentos y no con falsedades recortadas". Jordi Basté no esconde su enfado contra la candidata popular y le atiza, enfadadísimo: "Si te invito a casa, por educación, quizás excesiva, te pondré todas las facilidades. Ahora bien, lo que no tienes que hacer después es vomitar en la puerta de casa. Manipularon lo que pasó en la entrevista para recoger un puñado de votos porque las encuestas internas del PP deben ser preocupantes".

ELNACIONAL pp cayetana aznar sergi alcazar

Sergi Alcàzar

Si quiere volver a poner un pie en el programa, Cayetana Álvarez de Toledo se tendrá que esforzar y empezar a hablar catalán. Tampoco es demasiado pedir para una candidata que hable el idioma del país por el que se presenta a las elecciones.