Si eres de Cataluña seguro que te suena el nombre de Francesc Mauri. Es uno de los rostros más populares y veteranos de TV3. El famoso hombre del tiempo. El año pasado celebró 40 años en los medios de comunicación. Primero en Catalunya Radio con tan solo 18 años, y después en televisión. Desde los 12 años se interesó por la meteorología, fue autodidacta. Reconoce que era un mal estudiante, no aprobó segundo de BUP.
Se apuntó a un curso de meteorología en el Museo de la Ciencia de Barcelona que impartía un físico, mientras que de la práctica se encargaba Albert Rodríguez Picó, el único meteorólogo de aquella época en Catalunya Radio. Entre sus compañeros también había algunos conocidos hombres del tiempo como Dani Ramírez. Albert pidió a alguien que le sustituyese en verano y Francesc se ofreció.
Viene cada día hasta Sant Joan Despí para presentar ‘El Temps’ en los estudios centrales de TV3, pero decidió cambiar Barcelona por Terrassa, aunque primero estuvo viviendo 14 años en Matadepera, donde hace unos años le ofrecieron dar el pregón de las fiestas de la localidad. Aunque hace unos años que vive en Terrassa, le tiene mucho cariño.
Francesc Mauri abandonó Matadepera por comodidad
Se fueron por un tema de comodidad. “Mi mujer y yo trabajábamos fuera de la población y perdíamos mucho tiempo en los desplazamientos en coche. Hemos perdido el contacto con la naturaleza, pero hemos ganado en tiempo. Buscábamos centralidad, tenerlo todo al lado de casa, ganar tiempo”, dice en una entrevista.
Ya cuando vivía en Matadepera pasaba muchas tardes dando un paseo para comprar alguna cosa por Terrassa, que es una ciudad grande. Francesc Mauri siempre ha defendido Terrassa y todos los pueblos de alrededor. Es un lugar donde uno está más tranquilo y la vivienda es un poco más accesible. “Algunos tienen que empezar a pensar que hay más cosas más allá de Barcelona. Hay vida pasado Collserola”, dice.
Sobre Terrassa dice que la ve “como una ciudad con las medidas justas. Tiene de todo, unas entidades y propuestas cultural envidiables, servicios... Late por todos los lados. Pienso que tiene suficientes potencialidades para salir de la crisis antes de que otros. Terrassa tiene unas grandes potencialidades. Hay ofertas para todo el mundo y repartidas por todos los barrios. Y me gusta especialmente su patrimonio industrial. Las fábricas han sido una constante desde el siglo XIX”.
