Todos los maestros, profesores y personal de atención educativa especial de toda Cataluña, de la pública y la concertada, se han reunido en diversos puntos de Cataluña para manifestarse este miércoles 11 de febrero de 2026 con motivo de que el Departamento de Educación atienda sus demandas. Una huelga que ha comportado manifestaciones, servicios mínimos en las escuelas e, incluso, algunas de estas cerradas y también carreteras cortadas. La gran mayoría de personas que forman parte, o han formado parte, del sector de educación de Cataluña han animado a que todo el mundo salga a la calle este 11 de febrero. De hecho, por la red hemos podido ver cómo diferentes rostros han hablado al respecto, como Neus Rossell, profesora y locutora de Catalunya Ràdio con El búnquer, o también la creadora de contenido Núria Casas, que, antes de dedicarse a la red, fue profesora de infantil y justamente por este motivo quiso hacer un vídeo mostrando algunas de las razones por las cuales los docentes han hecho huelga.


Núria Casas siempre ha hecho todo su contenido en castellano a pesar de ser catalana de nacimiento y hablar en catalán con sus hijos y su familia. Aun así, ayer quiso grabar este contenido en su lengua materna porque estaba enfocado a la huelga que se había convocado aquí en Cataluña. Lo que no se esperaba era que recibiría muchos comentarios catalanófobos por haber hecho este vídeo en catalán. La reacción de este porcentaje de seguidores la ha tirado de espaldas y, por este motivo, ha querido responder a todos los ataques y comentarios hirientes que ha recibido, con un discurso digno de aplaudir. Para que todos la puedan entender perfectamente y llegar a todos aquellos a los que les sangran los oídos cada vez que oyen el catalán, Núria Casas les ha respondido en castellano y ha dejado muy claro que el catalán es su lengua. Atentos.
Núria Casas comenzaba su respuesta diciendo: "Yo el vídeo de ayer lo hice en catalán porque es una huelga que se está haciendo aquí en Cataluña, por algo que está pasando aquí en Cataluña. Como profesora y educadora infantil de 0 a 3, quería hacerlo así, quería hacerlo en catalán y es tan triste ver a gente diciéndote: "Dejo de seguirte porque hablas en catalán, dejo de seguirte porque el vídeo es en catalán, no te voy a dar like porque hablas en catalán", y es como, ¿y a mí qué me estás contando? Este odio, esta rabia, que se tiene..." La influencer se ha indignado mucho respecto a todos estos comentarios y continuaba justificando su rabia: "Soy catalana, hablo catalán con mis hijos, con mis padres, con mis hermanos, con toda la familia de Arnau, que entre él y yo hablamos castellano porque nos conocimos así, y nos cuesta mucho, cambiarlo al catalán (...) Soy catalana, yo hablo catalán desde que nací, y que a la gente le moleste que hables tu lengua, porque sí, es nuestra lengua, y hablamos catalán, que yo haya decidido colgar vídeos en castellano en mis redes sociales por lo que sea". Este es el discurso al completo:
Para acabar de aplaudirla bien fuerte, Núria Casas decía: "Me da tanta rabia este odio que se le tiene al catalán. Es como: "Ah,¿hablas catalán? hasta luego". Pues mira, menos mal, ya te puedes ir de mi perfil porque soy catalana; aunque no cuelgue vídeos en catalán, soy una persona catalana y hablo el catalán y voy a defenderlo hasta que me muera. Del vídeo que yo he colgado, que es reivindicando cosas que necesitamos los educadores y los profesores, te has quedado con que hablo catalán y que prefieres dejar de seguirme porque hablo en catalán... Es tan heavy" Nos faltan manos para aplaudirla, fantástica.