La actuación de Alfred y Amaia en Eurovisión no ha sido ningún triunfo, más bien todo lo contrario. España confió ciegamiente en esta tierna pareja para intentar reponerse del ridículo del año pasado con el gallo de Manel Navarro. Pero nada de nada... Ni el romanticismo de Tu canción ha conseguido que Europa vea el país como un digno rival en el concurso, relegándolos a la 23ª posición de 26. Cuartos por la cola y con sólo 61 puntos, pasando muy desapercibidos.

Cuando salió a la luz que serían ellos los representantes en el festival, algunas casas de apuestas los colocaron en un sitio destacado del ranking. Pero pronto empezaron los problemas y fueron perdiendo posiciones. Alfred ha sido en todo momento el principal culpable, protagonizando varias polémicas que hicieron que los ánimos fueran calentándose. Muchos no perdonaron que se revelara su pasado independentista, arrancándose incluso una campaña pidiendo firmas para echarlos del certamen. Un malestar que fue todavía a más al regalarle un libro a la navarra llamado España de mierda.

Sant Jordi x @amaia_ot2017.

En tabla|puesto shared by ALFRED (@alfred_ot2017) donde|dónde

Durante la actuación en la final aparecieron muchas voces asegurando que Amaia lo había hecho infinitamente mejor que su pareja. Él, mucho más nervioso y con un timbre de voz extraño, no estuvo al mismo nivel. La puesta en escena tampoco era la más espectacular de las finalistas, precisamente, sumándose un nuevo argumento para hacer que no triunfaran ni acabaran en un puesto destacado.

Ver como los países iban votando y España parecía olvidada entusiasmó a sus detractores. Hasta el punto que muchos medios de comunicación se hicieron resonancia de ello y escribieron unos titulares que evidenciaban que se alegraban de su fracaso. Mientras que algunos diarios fueron bastante neutrales, otros no dudaron al dejar claro que opinaban así. Este es el caso de Okdiario, el más sangrante de todos. Sólo el titular de la crónica ya lo dice todo: "Unos cantantes de mierda. Amaia y Alfred quedan los 23º en Eurovisión".

Pero no se quedan aquí ni mucho menos. Durante todo el artículo van haciendo sangre de la derrota: "Amaia y Alfred son unos cantantes de mierda, según Eurovisión y las puntuaciones que han recibido los representantes españoles que terminaron en la 23ª posición. El tema 'Tu canción' no ha gustado nada en Europa y, un año más, los españoles se marchan del festival con el sabor amargo de no acertar con los representantes ni con el tema (...) Pese a que la campaña (en contra de su candidatura) no ha fructificado, lo cierto es que la respuesta del propio certamen –en el que votan todos los países participantes– ha sido unánime: Amaia y Alfred tuvieron una actuación de mierda". El mitjà té una secció dedicada a la televisió i als famosos en la qual també van aprofitar per criticar-los: "El batacazo de Amaia y Alfred en Eurovisión".

Pues bien, tampoco Libertad Digital quiso perder la oportunidad de dejarlos verdes: "El menú del famoso 'España de mierda' seguido del postre "papá no me deja ir de amarillo". Al final quedó una verdad ineludible: la sentimental pero pegadiza 'Tu canción' carecía de escenografía y no es un tema pensado para ganar una fiesta".

Unas duras palabras que de bien seguro han hecho mucho daño a la pareja. Ellos mismos han confesado en la primera entrevista después del resultado que no están demasiado contentos con la posición que han obtenido, pero que seguirán adelante con sus respectivas carreras musicales.