5 años después, ha vuelto. Por un día sólo, sí, pero los espectadores de TV3 han podido recuperarlo en sus televisores. Espartac Peran copresentó el 'Tot són problemes' junto a Juliana Canet y Serapi Soler, sustituyendo a Patrick Urbano, que acaba de dar la bienvenida a sus gemelos y que estará semanas de baja. Peran y Urbano son amigos y comparten pasado profesional en común en Can Cuní, un hecho que ha favorecido todavía más la elección. Pero vaya, que lo que realmente primaba en la decisión era el bagaje impecable del comunicador de Mataró de 50 años, con una gran experiencia haciendo televisión. Delante de las cámaras, como demostró en el 'Divendres', por poner sólo un ejemplo, y detrás de ellas: hace años que es el director del concurso 'Atrapa'm si pots' de Llucià Ferrer, un éxito.

La última vez que TV3 encargó la presentación de un espacio a Espartac fue con el magazín 'Enganxats', dedicado al análisis de series de la casa. Un espacio que fue víctima de la represión del gobierno Rajoy contra Catalunya y TV3 tras el 1-O y de la declaración fugaz de independencia. En el 2018 tijeretazo y hale, el programa a la calle. Ahora bien, Peran no se ha oxidado nada de nada. Su reaparición ha vuelto a poner de manifiesto su valía. Es bueno, muy bueno. La gente tenía ganas de verlo, en plató los aplausos eran ensordecedores. "No lo hagáís demasiado, que vuelvo para siempre", amenazaba. Ojalá.

Como invitados del show, dos rostros muy conocidos y queridos por la audiencia de la casa. La humorista Judit Martin, una de ellas, una mujer que nos hace reír siempre, una crack con mayúsculas. El otro, Tomàs Molina, el meteorólogo más famoso de Sant Joan Despí y un personaje que siempre da juego, jugo y anécdotas. Sabe mucho de borrascas, nubes y fenómenos atmosféricos, pero también hace sus pinitos en otras materias. Por ejemplo, la música. Molina tuvo un grupo propio, los 'Julivert'. De eso hace mucho tiempo, pero por suerte existe el archivo y la fotografía. Este es el documento que lo acredita.

Cogiera Molina grupo Perejil TV3
El grupo de Tomàs Molina (a la izquierda), los 'Julivert' / TV3
Judit Martin i Tomàs Molina Todo son problemas TV3
Judit Martin y Tomàs Molina en el 'Tot són problemes' / TV3

Ahora bien, que haya llovido tanto desde entonces tiene su qué. Los estilos musicales de la actualidad son muy distintos, no serían el fuerte de Tomàs. Por ejemplo, los de Rosalia, la artista catalana más potente del panorama internacional. Molina tiene un sueño, cantar y hacer teatro musical, y que sepamos de momento los temas de la de Sant Esteve Sesrovires todavía no han llegado en este tipo de espectáculos. Suerte que tiene, porque el intento de cantar 'Chicken Teriyaki' fue infructuoso. Y lo decimos con todo el afecto, claro. Un destrozo hilarante, acompañado por una Judit Martin que le ponía más énfasis y decibelios al reto. Afinar no mucho, pero de ganas, baile y el resto, un 10. Se nota que la ha imitado más de una vez, por ejemplo en el 'Està Passant' de Toni Soler. Sensacional.

Rosalia Barcelona EFE
Rosalia / EFE
Espartac Peran Tot son problemas TV3
Espartac Peran en 'Tot són problemes' / TV3

Rosalia, un problema musical para Tomàs Molina, queda claro. Siempre se aprenden cosas con Espartac. Y te lo pasan muy bien.