Este lunes 15 de septiembre del 2025, cuando pasaban pocos minutos de las cuatro de la tarde, se ha producido uno de los momentos más emocionantes en los medios catalanes de los últimos tiempos. Un momento esperadísimo, un retorno conmovedor, la mejor noticia posible. Ha sido en el programa Versió RAC1 de Toni Clapés. Justo al empezar su programa de este lunes, la voz que anuncia los nombres del equipo y colaboradores acababa diciendo un nombre que hacía mucho tiempo que no oíamos en antena: "...y La Voz de Catalunya: Montse Llussà!"... Como siempre digo, se quedan cortos con ella. Porque Montse no es solo La Voz de Catalunya. Es también La Risa de Catalunya. O La bondad de Catalunya. Porque Montse es, no solo una periodista con un talento comunicativo espectacular, no solo una profesional de la radio con una voz preciosa inimitable, no solo una mujer que tiene una risa que se contagia, sino que también es, lo saben los que la conocen, un ser excepcional.

Montse Llussà, con Toni Clapés y el resto de compañeros del 'Versión RAC1' IG
Montse Llussà, con Toni Clapés y el resto de compañeros del 'Versió RAC1' IG

Un ser excepcional que hace un tiempo recibió una noticia durísima: a principios del mes de abril del 2022, ella misma explicó en antena que "El motivo de mi ausencia en el 'Versió RAC1' es que a principios del mes de abril me diagnosticaron un tumor en el pecho en una revisión rutinaria. El pronóstico es muy bueno. Ahora estoy con tratamiento de quimioterapia y seguirán otros, todos con el objetivo de quedar como nueva. Tenemos una sanidad excelente. Y si una cosa quiero transmitir firmemente es que la prevención es CLAVE #cancermama (Busco un lazo rosa y no hay en los emoticonos)". Durante todo este tiempo, Llussà ha hecho todo lo que tenía que hacer, siempre en manos de los médicos, y con una fuerza constante: "superar un cáncer es el trabajo emocional, psicológico y físico que haces durante muchos meses, que desgasta, pero que tienes que hacer para mantenerte equilibrada. El médico me dijo que vería crecer a mi hija y eso me ha mantenido todos estos meses", decía hace dos años. Después de todo este tiempo, Montse HA VUELTO allí donde siempre nos ha encantado oírla, a su casa, al estudio de RAC1 donde se hace su programa. Como dice su pareja, el también periodista Josep Mª Bunyol, "Hay buenas noticias... ¡Y después hay noticias extraordinarias! Hoy la radio es un poco más luminosa":

La mejor noticia vuelve|devuelve a Montse Llussà RAC1
La mejor noticia: vuelve Montse Llussà RAC1

Un Versión RAC1 donde Clapés reconocía que "cuántas ganas de que llegara el día 15 de septiembre. Ya ha llegado. Todo llega"!. Y las primeras palabras de una emocionada Montse delante de su micrófono, al lado de Toni, "encantada de estar aquí", que reconocía que "cuando te dicen 'Cómo estás?', la pregunta que no se tiene que hacer. ¿Qué no preguntar a las personas que han pasado un cáncer?: ¿'Estás bien'? '¿Cómo te encuentras?', 'Tranquila: ya te crecerá', el pelo, esta la dicen siempre. Y muchas otras cosas". Un retorno que se produce después de que todo este tiempo la haya sustituido, hace falta decir que de manera sensacional, otra profesional de la cabeza a los pies, también con una risa contagiosa, Marta Cailà. Un retorno donde hemos sonreído, no solo por verla delante del micrófono otra vez, sino también, por el zasca que le ha dedicado al señor Bohigues:

Bienvenida. Teníamos ganas de volver a oírla en antena y sobre todo, de saber que está bien. Montse Llussà, maravillosa.