Leyendo según qué cabeceras de los principales diarios unionistas los lectores se encuentran a menudo con portadas que parecen una broma. Sólo hay que coger el ABC cualquier día al azar para comprobarlo. Nada superará cuando dibujaron un velero del siglo XVI para atacar a Pedro Sánchez ("La primera vuelta al mundo fue 'plena y exclusivamente española").

abc1003 2194590717 61080988 471x643

ABC

Superan con creces -y mira que es difícil- las portadas de medios declaradamente satíricos y humorísticos como El Jueves, Mongolia o Mundo Today. Pero aun así, estas revistas siguen presentando una competencia feroz a la hora de crear obras de arte cargadas de ironía. No hace mucho, en las portadas alternativas que hay en páginas interiores, escenificaron una imagen mucho más poderosa del rey Felipe VI que el lamentable cuadro que cuelga en el Congreso y que ha costado a los españoles 88.000 euros y que ha provocado que algunos, como el actor Miquel Sitjar, enviara a la monarquía "a la REAL mierda". Una imagen en homenaje al Día del Trabajo que en Zarzuela no gustará nada, con el rey en calzoncillos y rascándose el escroto.

felip huevos El judías

El Jueves

Dejando de lado los sublimes números anuales sobre los especiales "Hijos de puta" encabezados este año por el rey Felipe VI, también fue sonada -y ovacionada- la portada que en marzo del año pasado la revista satírica hizo sobre Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal, a quienes en la publicación bautizaron, como el 'trifachito', a raíz del Día Internacional de la Mujer. Un dibujo brillante y rotundo del dibujante Juanjo Cuerda donde un gran puño del símbolo morado de la mujer apretaba firmemente los huevos de los tres políticos.

portada el judías 8 marzo

El Jueves

Ahora, el trío la, la, la, o el trío fa-cha-cha vuelve a ser el protagonista para la revista. No en su portada, donde se ve a Pablo Casado y su PP en la ruina después de las elecciones, pidiendo con un cartel que pone "Es triste pedir, pero más triste era robar".

La imagen de la que todo el mundo habla hoy es una creación espectacular de Joan Ferrús y Modgi. El Jueves tiene la clave para que después del fracaso de las derechas, que se las prometían felices sumando millones de votos entre PP, Cs y Vox para echar a Sánchez de la Moncloa, pero que vieron cómo el PSOE les pintaba la cara en las elecciones, el 'Trifachito' vuelva a funcionar. Una irreverente propuesta que tiene como ideario a José María Aznarenstein, una especie de genio enloquecido que crea un monstruo tricéfalo que unirá nuevamente a Casado, Rivera y Abascal. ¿Cómo?: "El malvado profesor loco de la FAES completa su proyecto terrorífico para dominar España logrando unir a las tres derechas en el Trifachito Centipede". Un engendro donde la boca de cada líder está cosida al culo del otro.

el judías trifachito cosidos

El Jueves

El texto que acompaña el dibujo para ilustrar la propuesta de El Jueves para "acabar con el problema de división que ha provocado que la derecha española fracasara en las elecciones" es tan o más sarcástico: "'¡Ni que fuera la primera vez que le comes el culo a alguien para ganarte una subvención...!', le ha dicho Aznar a Abascal, a quien le ha tocado el peor emplazamiento".  O esta otra frase: "'No es la primera vez que pongo un monstruo a liderar el PP. Ya lo hice con Rajoy', ha dicho Aznar antes de proferir una maléfica carcajada y que un relámpago partiera el cielo de la noche". Sublime.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat