Quinto FAQS de la tercera era, la de Cristina Puig. La presentadora consigue remontar la caída del día que compitió con los Goya y se queda con un buen 15,4% a pesar de reunir a menos de 300 mil catalanes. El programa tuvo buen nivel de invitados, Lluís Llach, Gaspar Llamazares, Marc Molins, pero el plato fuerte fue adelantarse al documental de la TV pública vasca. Como anunció en primicia En Blau el martes ETB emitirá este domingo un reportaje que denuncia la corrupción al Ejército español. FAQS invitó a la directora del programa de ETB, Eider Hurtado, y a un exmilitar. No osaron debatir de corrupción militar sino del Ejército y Catalunya. Un exmilitar avisó a los catalanes: si gobiernan Cs, PP y Vox les Fuerzas Armadas 'fanáticas' llamarán a la puerta del gobierno para un 155 duro e intervenir militarmente en Catalunya. Son 26 segundos:

Luis Gonzalo Segura sustituía a otro invitado previsto, un militar antifranquista en activo que se manifiesta a favor del derecho a decidir en Catalunya. Sorprendentemente, no se presentó al FAQS a pesar de haber aceptado la invitación. El Ejército lo hizo "desertar" de TV3. Así lo explica el exteniente Segura: "Le llamaron de urgencia el jueves, le dijeron qué harás el sábado, sabemos que irás a Tv3. Si vas tomaremos medidas. Los servicios de inteligencia intervinieron su teléfono porque no había avisado que venía". Así las gasta el Ejército español.

La vergüenza denunciada en el FAQS es que la Constitución otorga a las Fuerzas Armadas el papel de garantes de la unidad de España (inédito en Europa) y el jefe del Ejército es el rey Felipe, no sometido a control parlamentario. Los expertos en el programa denuncian que el Ejército no debería tener ningún papel más que el que le diga el gobierno escogido. Buen debate que el programa pareció ocultar a horas tardías, sobre la una y media de la madrugada. Parece que Cris Puig vive instalada al 15% de audiencia, que la mantiene líder de los sábados. Los sustos, de madrugada.