Nunca serán suficientes los consejos y avisos que se hagan desde tierra, mar y aire sobre los peligros al volante y los riesgos de sufrir accidentes. Cualquier campaña es bienvenida para ponerle en la cabeza a todo el mundo que cuando se conduce hace falta ir con los cinco sentidos y alguno más. En TVE emiten el programa Seguridad Vital, que presenta Carlos Gª Hirschfeld. Una especie de versión de Al cotxe! de TV3 centrada, sin embargo, en hablar sin ambages de momentos complicados al volante, a fin de que los espectadores estén en alerta la próxima vez que suban al coche.

seguridad vital

Carlos Gª Hirschfeld y Diego Losada (TVE)

El invitado de esta semana fue Diego Losada, presentador hace unos meses de La Mañana de La 1, reportero, presentador y periodista de los servicios informativos de TVE, y que puso los pelos de punta recordando un grave accidente que tuvo a bordo de un vehículo. Losada reconoce que "Me quedé dormido. Afortunadamente iba solo. No tuvo consecuencias para nadie. Solo para mí, aunque no graves". No fueron graves, pero podrían haberlo sido, tal como explica el mismo protagonista, con un relato que sobrecoge pensando en la suerte que afortunadamente tuvo.

Fue hace 15 años. "Tenía una novia, nos fuimos a Lisboa todo el fin de semana, el lunes trabajábamos juntos. Era el día de mi cumpleaños y fuimos a tomar algo. No había bebido, no tenía nada que ver con eso. Era el cansancio. Eran 42 kilómetros de vuelta y me desperté en el aire. Salí de la carretera secundaria y afortunadamente había una arenera. Rompí la valla de la arenera y el lecho de la arena me frenó el golpe". Él no se hizo nada, a pesar de que "El coche quedó siniestro total. Me llevé el susto de mi vida".

Desde aquel día, Losada tiene clara una cosa: "La fatiga al volante es algo muy peligroso", y nunca conduce si se nota cansado. El periodista, gallego, acostumbra a hacer a menudo viajes Madrid - A Coruña, A Coruña - Madrid, pero sabiendo lo que le pasó, hace parones "a rajatabla". Un consejo necesario.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat