Cayetana Álvarez de Toledo ya tiene un motivo para sonreír. Un motivo que no viene de Catalunya, dónde fue la única representante del PP que obtuvo un escaño en las elecciones del 28-A. No, su gozo es transoceánico. Y viene a raíz de la liberación del líder opositor Leopoldo López (en arresto domiciliario desde 2017) por parte de fuerzas militares disidentes, que ha sido anunciado por el autollamado presidente venezolano, Juan Guaidó. Cayetana ha celebrado vía Twitter esta última hora informativa con dos tuits, uno exclamando "qué grandísima noticia" y otro con la fotografía de López rodeado de militares bajo el lema "¡Viva Venezuela Libre!".

cayetana alvarez toledo gtres

GTres

Las muestras de alegría de Cayetana, sin embargo, han tenido una rápida respuesta por parte de periodistas de izquierdas como Antonio Maestre. El de La Marea considera la utilización de la fuerza militar para liberar a un arrestado como un "golpe de estado", y se lo ha hecho saber a la popular: "Celebrando golpes de estado" (cosa que tampoco le ha sorprendido mucho)

Antonio Maestre @ antoniomaestre

@_antoniomaestre_

Maestre ha sido muy incisivo con Cayetana y con los que se llenan la boca con la situación del país sudamericano para tapar otras vulneraciones de derechos humanos más próximas, poniendo como ejemplo a Jordi Cuixart: "Va a ser muy entretenido escuchar a los que llaman golpistas a Jordi Cuixart evitar hacerlo con un tipo como Guaidó que rodeado de militares llama a un alzamiento militar y popular". No es puede decir más claro.

La reacción de Maestre ha desencadenado una cascada de reacciones en las dos direcciones, como siempre que se invoca a Venezuela. Pero la mención a Cuixart ha sido muy celebrada.

La doble vara de medir los acontecimientos políticos según sus propios intereses han vuelto a poner a Cayetana en el ojo del huracán. Una posición que, sin ningún tipo de duda, es la que más gusta a la del PP.