El opositor venezolano Leopoldo López ha sido liberado hoy en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de un "movimiento militar y civil", ha anunciado su padre.

Ha sido liberado con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según ha confirmado el padre de López en declaraciones telefónicas desde Boston (EEUU).

"Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela" para "acabar con la usurpación" de Nicolás Maduro, ha subrayado el padre del opositor. También ha confirmado que su hijo se encuentra con Guaidó en una base militar del país.

Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumple actualmente en arresto domiciliario.

El presidente del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente del país ha anunciado este martes que "la familia militar ha dado el paso" para unirse a él y conseguir "el cierre definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace al gobierno.