Como cada año por Navidad, los anunciantes compiten en la tele para elaborar la mejor campaña publicitaria: del calvo de la Lotería (que ahora hace un spot de gambas) a las burbujas de Freixenet. En 2018, el anuncio de Campofrío se llevó la palma. Y este año vuelven a intentarlo, poniendo toda la carne en la parrilla, con un corto sobre las fake news. Colaboran un montón de famosos. Muchos de ellos, catalanes: Yolanda Ramos, Josep Pedrerol, Susi Caramelo, Jordi Hurtado... y un Carles Puigdemont falso, con peluca y lazo amarillo.

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EFE

En el anuncio de Campofrío, el actor Javier Gutiérrez, ganador de dos premios Goya, presenta FakeMe, una startup "en la que te damos la razón en el formato que tú decidas". Una campaña que quiere demostrar el funcionamiento de las fake news y su difusión. Mentiras y más mentiras. Y muchos famosos dispuestos a creérselas. Barbaridades como que la Tierra es plana o que hay una manera de ponerse en forma sin hacer deporte. Se refieren también a la situación política en Catalunya. A Puigdemont lo definen como un "expatriado" y le hacen verbalizar, en catalán: "Waterloo – Barcelona, la nueva línea del AVE. ¡Cojonudo!". El actor que hace de expresident no muestra la cara y se esconde detrás de un teléfono móvil. Pero el pelo largo y el lazo en la solapa evidencian que lo imitan a él.

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Campofrío

Hace un par de años, la empresa cárnica de Burgos recibió críticas del unionismo por hacer un anuncio demasiado blando con Catalunya. Ahora se cuidan en salud y sacan al independentismo en la publicidad de las fake news. Una de cal y otra de arena.