Siempre hay una primera vez para todo. Y con el coronavirus hemos vivido situaciones que nunca nos hubiéramos imaginado. Esta etapa trágica, difícil y en la que todavía no vemos el final nos ha obligado a modificar muchas rutinas de nuestras vidas. Una de ellas, sin ningún tipo de dudas, es la de llevar máscara para protegernos de la Covid-19. La autoprotección se ha impuesto, por mucho que haya debate sobre su utilidad, o que sencillamente, un montón de ciudadanos pasen olímpicamente de ellas.

mascarillas transporte public coronavirus EFE

mascarillas transporte público coronavirus EFE

Pablo Motos sin mascarilla @chance_es

Pablo Motos sin mascarilla @chance_es

La utilización de las máscaras, sin embargo, no es nueva. Millones de ciudadanos asiáticos las han utilizado antes del estallido del coronavirus, pero por estos lares también las conocíamos fuera del ámbito sanitario. Algunos las tuvieron que utilizar para protegerse de los métodos policiales para disolver manifestaciones, por ejemplo. Y aquí encontramos a Antonio Baños, activista desde hace años y que las ha vivido de muchos colores. Ha recuperado una imagen de 20 años atrás con un mensaje que hace sonreír: "soy un avanzado a nuestro tiempo". Los seguidores, divertidos.

Antonio Baños beteve

Antonio Baños betevé

Dicen que el pasado siempre vuelve. Ojalá, eso sí, que la máscara no hubiera vuelto nunca.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat