La lacra de las violaciones mútliples golpea con fuerza este verano, pero no todo el mundo parece concienciado de la gravedad de lo que está pasando. Benidorm, Bilbao o Blanes han sido las últimas réplicas de las 'manadas' que aterrorizan a las mujeres. Un fenómeno que los medios de comunicación tendrían también que combatir a través de sus potentes altavoces, pero que en vez de ayudar, parecen ir a la contra. Por ejemplo, con titulares que responsabilizan a las víctimas de las agresiones, como el que ha hecho Antena3: Las mujeres violadas se lo pusieron en bandeja a los agresores al utilizar apps para ligar.

En vez de controlar el léxico y el mensaje, la cadena acaba perpetuando un modelo de sociedad donde la mujer acaba siendo culpable. Culpable, como decía Fran Rivera también en Antena3, de grabarse vídeos de contenido íntimo. "Videos que un hombre no puede no compartir". Culpable de querer conocer y tener relaciones con hombres que, como mínimo, no les agredan sexualmente. Culpable por cómo visten, por ir solas de noche, por haber bebido, por ser mujer y no vivir en una burbuja aislada. Culpable. Y punto. La red ha dicho basta.

Las mismas cadenas de televisión que llenan programas matinales exprimiendo episodios crueles y durísimos como estos, son las primeras que blanquean a los agresores con determinados titulares, potenciando el efecto llamada que parece haber invadido a un montón de desalmados.