La muerte de cáncer de Toni Cruz a los 78 años ha dejado Catalunya en estado de shock. Nadie creía que los trincos morirían antes de los 80 años, siempre tan potentes, felices, contagiando energía. El de la barba Miquel Àngel Pasqual era uno de los que ha acompañado a su amigo del alma al tanatorio para el último adiós, a pesar de las desavenencias finales que pusieron punto final al trío musical y televisivo cuando Mainat y Cruz compraron su tercio de Gestmusic a Pasqual. El de la barba quedó fuera y quedaron el de las gafas y el guapo, Josep Maria Mainat y Toni Cruz. Eran tan amigos que incluso muchos se confunden y piensan que el hijo de Mainat con Rosa Maria Sardà, Pol Mainat, es hijo de Toni Cruz. Y no es así. Cruz tenía sus hijos que han estado siempre en segundo plano. Una familia rota por el dolor de la muerte del patriarca antes de los ochenta, juntos con la familia televisiva en el tanatorio para el último adiós. Estaba todo Operación Triunfo, desde Nina a Àngel Llàcer, Manu Guix, Noemí Galera o Arnau Vilà, y No te rías que es peor con el actor que hacía de El Sr. Barragán, Josep Maria Rubio:



El tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona parecía el plató de Crónicas marcianas, con Xavier Sardà y su peluquera de Crónicas, Ana Gutiérrez que es su actual esposa, Carlos Latre, Boris Izaguirre o Toni Clapés. No hay fotos de Manel Fuentes, supuestamente ausente, que extrañamente no dijo nada de la muerte de Cruz el viernes en e último Tú cara me suena. No debió acabar bien el negocio con la productora Gestmusic que los trincos vendieron a una empresa holandesa Endemol por 90 millones hace muchos años. Cruz se marcha en silencio, sin los problemas conyugales de Mainat, a quien han acompañado los dos hijos medianos Mar y Misha adoptados con su segunda mujer después de la Sardà y antes de Dobrowolsky. Y la discreción de Miquel Àngel Pasqual, los dos trincos despidiendo al tercero, tenía que pasar:










Había gente del gremio y amigos como Joan Laporta a quien Toni Cruz asesoraba en temas audiovisuales, Mònica Terribas que como directora de TV3 contrató varios programas de Gestmusic, el escritor Eduardo Mendoza y la consellera de Cultura Sònia Hernàndez del PSC. Una despedida muy sentida de uno de los artistas más importantes de Catalunya por las dos etapas tan íntimamente ligadas a la Catalunya emocional: la del trío musical La Trinca y la de productor televisivo con un imperio audiovisual que elaboró los dos éxitos más bestias de la TV: Crónicas marcianas y OT. Lo hicieron con el también difunto Joan Ramon Mainat, hermano de Josep Maria. Ahora solo queda él. Y Pasqual de los inicios. Admirado como le reconoce a Joel Joan:
Me sabe mal reconocerlo, pero el guapo de La Trinca evidentemente era él...
— Josep M. Mainat (@MainatJM) July 13, 2025
¡T'estimo Toni! pic.twitter.com/qiXugIVGTn
Pero a mí siempre me hiciste más gracia tú.
— Joel Joan (@JoelJoanJuve) July 14, 2025
Amado|Estimado todo mi pésame.
Muere uno de La Trinca. Los tres son inmortales.