La lacra de la violencia machista y de los asesinatos de mujeres golpea cada día con virulencia al estado español, a pesar de la infecta interpretación que hacen partidos como los ultras de VOX. Un drama y una urgencia social que se debe combatir cada día, pero que algunos utilizan para sus intereses particulares. En el caso de Antena 3, la consigna es compleja: arañar audiencia, crear morbo, proteger los derechos de los supuestos culpables o de los condenados, y evitar meterse en según qué jardines. El resultado es para echarse a llorar, como hemos comprobado con el caso de Luis Eduardo Ramírez Icardi, exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y sentenciado a 5 años de prisión por abuso sexual de menores. Todavía buscan su foto en la cadena de Planeta. Dos días después, vuelven a indignar a los espectadores, por cómo ilustran el sospechoso confeso (y entregado a la policía) del asesinato y desaparición de Marta Calvo en Manuel, Valencia. Jorge Ignacio, un colombiano de 37 años, a quien han aplicado un intensivo tratamiento de protección.

Susanna Griso Espejo Público Antena 3

Susanna Griso asesinato machista Marta Calvo Espejo Público Antena 3

Las redes braman con el potente tuneado de la foto, pixelando en este caso (y no ente otros) el rostro a conciencia, mientras que la víctima queda totalmente expuesta. Lo rematan recortando la única instantánea que actualmente circula del presunto criminal, que ha explicado a los investigadores que es el autor de la muerte de la joven. Un recorte que afecta al templo ultra por antonomasia en España, y que ahora, con la salida de la momia de Franco, no interesa tanto. El Valle de los Caídos, sí. Que el mausoleo es y ha sido un destino turístico para muchas personas es evidente. Muchas, extranjeras. Que se hagan fotos con alegría, ya define a los personajes. Y que las cuelguen en la red, en fin. Quizás el detalle de la localización tampoco interesaba que se esparciera mucho en determinadas redacciones, sobre todo ligando a un exconvicto por tráfico de drogas y asesino machista confeso. La protección de datos de criminales y víctimas, a debate

Mónica Oltra para ilustrar abusadores, hombres sin rostros de excursión campestre para asesinos de mujeres. Qué libro de estilo.