Probablemente sea de los cinco mejores jugadores de la historia, con permiso de Messi, Maradona, Cruyff y Pelé. Probablemente sea uno de los jugadores del Barça más inolvidables. Y probablemente no, con toda seguridad, es uno de los futbolistas más representativos de la selección española. Sólo hay que recordar qué pasó en Sudáfrica el año 2010, consiguiendo el gol de la única copa del mundo de España.

Andres Iniesta comiat Barça   EFE

Efe

Ayer, Andrés Iniesta dejó la disciplina azulgrana. Después de 22 años, se va por la puerta grande, con muchos éxitos en sus bolsillos: títulos, muchos. Pero sobre todo, el reconocimiento de todo el mundo futbolístico. Por como juega. Pero también por como es como persona. Ejemplar. Respetuoso. Pocos jugadores pueden conseguir que desde que anuncian su adiós, se le aplauda de pie en todos los campos de fútbol del país.

Andrés Iniesta despido campo nuevo EFE

Efe

Si hay alguien que no es dudoso de sus sentimientos hacia el Barça y hacia Catalunya, es él, que lleva aquí toda una vida desde que llegó de Albacete con su familia cuando era un niño. Pero también queda fuera de toda duda como quiere a la localidad donde nació, Fuentealbilla, y su país, una España a quien ha representado orgulloso luciendo a la roja en infinidad de ocasiones. Pero ayer Iniesta cometió un error imperdonable según la caverna mediática más rancia.

Camp Nou Iniesta Banderas Barça Real Societat EFE

Efe

En su discurso de despedida, micrófono en mano, una vez acabó el partido con la Real Sociedad, aparte de agradecer el cariño recibido por parte de todo el mundo, pronunció una frase habitual en este tipo de celebraciones: 'Visca el Barça, visca Catalunya y visca Fuentealbilla'. Es el sota, caballo y rey de los discursos. No por manido deja de ser sentido. ¿Cuál es el problema, según algunos?... Que no dijo 'Viva España'. Peor que si hubiera matado a Kennedy. ¿Cómo osó olvidarse de España en su agradecimiento?... Esta pregunta, que suena a broma, es real.

Iniesta jugadores despido EFE

Efe

El periodista Juanma Rodríguez, tertuliano habitual de El chiringuito de Pedrerol, no sólo se quejó amargamente en el programa de Mega de ayer por la noche, también lo publicó en un tuit lamentable:

El esperpento lo pone con el comentario último, diciendo que no comprará su vino porque se ha olvidado de España. Este es el nivel. Y estas las respuestas a este comentario. Hiperventilación en estado máximo lapidando a un símbolo del fútbol como Andrés Iniesta:

El lema de los últimos días alrededor de la marcha del 8 del Barça está siendo 'Infinito Iniesta'. Desgraciadamente, la que también es infinita es la rabia y la bilis que tienen algunos. Por cierto, señores Rodríguez y compañía, Iniesta es uno de los 23 escogidos por Lopetegi para jugar el Mundial de Rusia... Con España.