Sorpresa mayúscula la que se ha sabido hace pocos minutos en TVE, al anunciarse que una de sus presentadoras más icónicas lo deja. Hablamos de Ana Blanco, histórica cara de la televisión pública española, que con solo 63 años, lo deja, se jubila. La presentadora vasca, el 11 de septiembre de 1990 se presentó a un casting de la cadena para escoger nuevos presentadores de informativos casi por casualidad, por consejo de una amiga. Y solo cuatro días después, el 15 del mismo mes, en plena Guerra del Golfo, empezó a presentar el Telediario Fin de Semana con Francine Gálvez... Y desde aquello, ya han pasado 34 años.

blanco
Ana Blanco / TVE

Después de un paso fugaz por Antena 3, Telemadrid y Canal Sur, Blanco ha estado toda su vida profesional en TVE, donde ha hecho todos los papeles posible. Noticias de Redacción, Telediario 2, Telediario 1, Informe semanal, Tengo una pregunta para usted, y especiales de todo tipo: bodas reales (el de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, el de su hermana la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin o el del príncipe Felipe con Letizia Ortiz), el aniversario de la muerte de Lady Di, los atentados del 11 de marzo en Atocha, entrevistas a presidentes del Gobierno, elecciones generales, elecciones autonómicas, muertes y elecciones de diferentes Papas, y un largo etcétera. Un rostro que ha ido pasando a lo largo de los años ante la audiencia de TVE:

Pero ha llegado la hora de los adioses. Tal como acaba de informar TVE, este sábado será el último día que la veremos en un plató, presentando su último Informe semanal, acogiéndose a la jubilación anticipada, que se hará efectiva el 29 de marzo, después de más de tres décadas ante los espectadores. "RTVE destaca el legado que deja Ana Blanco en la Corporación, casa a la que seguirá ligada para siempre. Con el rigor y la profesionalidad como principales señas de identidad, Ana Blanco ha presentado el Telediario durante más de tres décadas en casi todas sus franjas horarias, y ha participado en muchos de los programas especiales de TVE, así como en debates e informativos de las numerosas convocatorias electorales".

En cuanto se ha sabido la noticia, la red se ha llenado de mensajes:

Por su tarea ha recibido numerosos premios como la Antena de Oro, el Premio Ondas, el Premio de la Academia de Televisión, el TP de Oro, el Premio del Club Internacional de Prensa, el Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y el Micrófono de Oro.