España anunció tantas veces el final del procés que ya nadie sabe si se ha acabado y cuándo fue el punto final. Lo seguro es que independentistas siguen existiendo. Ana Rosa Quintana proclamó el final del procés cuando ella publicó unos mensajes robados entre Puigdemont y Comin, el PP proclamaba el final del procés con la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes indepes y el PSOE considera que el procés acaba con la ley de amnistía o con la victoria de Salvador Illa en las elecciones. Cada loco con su tema. Los indepes pueden estar más o menos desencantados, a la espera de una nueva generación de líderes o sencillamente cansados. Pero indepes hay. Uno de ellos es el presentador de TV3 Jair Domínguez, indepe declarado y desacomplejado, estilo Joel Joan. Jair ha escrito un tuit de los que hacen época para hacer entender a los españoles y a los unionistas catalanes por qué en Catalunya nunca dejará de haber independentistas. Habrá más o menos, pero serán muchos. La clave la tiene un sabio, Santiago Niño Becerra que ha dictado su imprescindible lección de economía en TV3:

Son habas contadas: la deuda con el FLA que ahora se quiere condonar no habría existido nunca si no existiera el descomunal déficit fiscal, la cantidad de dinero que Catalunya genera y envía a Madrid en forma de impuestos y no vuelve nunca a Catalunya. El economista pone cada millón que se ha ido uno al lado del otro: 400.000.000.000, cuatrocientos mil millones de euros, incluyendo las pesetas porque se cuenta desde 1982. Un cálculo que entiende un niño de primaria. Santiago Niño Becerra dicta cátedra y Jair Domínguez hace un tuit para explicar a los españoles por qué hay indepes: "Si sabes sumar y quedar tienes que ser independentista. Si no lo eres... bien, ya sabemos por qué no lo eres. Pista: español y/o subnormal".

Jair Tv3
Jair Domínguez,TV3

Jair puede tener otras razones para ser indepe, culturales, idiomáticas o personales. Pero la razón económica es la más indiscutible de todas. El enfant terrible tiene que añadir la segunda parte del tuit para provocar: eso solo son incapaces de entenderlo "los españoles y/o subnormales". El tuit lo tiene todo: es políticamente incorrecto porque en los tiempos actuales ya nadie utiliza en público la palabra subnormal para referirse a personas con discapacidad intelectual. Pero su y/o es demoledor, quiere decir que no lo entienden los españoles tanto si tienen discapacidad intelectual como si no la tienen. Alguna asociación ultraespañolista ya estará estudiando el tuit para hacer una de aquellas denuncias contra Jair que acaban todas en la basura pero solo buscan que se acobarde y no hable claro. Queda claro que no lo han conseguido. Los españoles tienen un consuelo: llegará el momento que ya no existirá ni un solo catalán independentista. Será cuando llegue la independencia de Catalunya.