Leonor ha iniciado su último curso de su formación militar. Este año con el ejército de aire, en el que pasará de alférez a teniente. Han sido dos años especialmente duros para ella, pero el ejército de aire aún lo va a ser más. No está preparada para el alto rendimiento porque no tiene el nivel que sus compañeros. La princesa ha iniciado las clases con los alumnos de cuarto curso y se ha vuelto a adaptar un plan específico para ella. Hará varios cursos en uno, tan solo doce meses para entrar como alférez y convertirse en teniente.

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía en la previa de los Premios Princesa de Girona 2025 / Casa Real
Felipe, Letizia, Leonor y Sofía en la previa de los Premios Princesa de Girona 2025 / Casa Real

La hermana de Sofía necesita las tres máximas condecoraciones para tener el control de las Fuerzas Armadas y poder heredar el trono en el futuro. Será la primera mujer en la historia que ostente este rango. No se enfrentará a los cinco cursos que componen esta formación, pero no tendrá ningún privilegio y la disciplina será la misma.

Tal y como anunciaba el BOE el pasado mayo, el plan de estudios tiene un total de 60 créditos en el que se incorporan las materias y asignaturas que constituyen el nuevo Máster Universitario en Ingeniería Militar Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Cartagena. El curso estará dividido en dos cuatrimestres. En el primero de ellos la princesa cursará asignaturas como Formación Militar General, Técnicas de Mando y Formación para el Servicio, Logística, Psicología y Formación Física Militar. La segunda parte del curso tendrá una visión mucho más técnica y operativa.

Leonor recibe un trato de favor en la Escuela del Aire de San Javier 

Una vez que realice las prácticas podrá pilotar los nuevos aviones que se ha incorporado a esa flota con la que los alumnos aprenden a volar. El ejército ha hecho un esfuerzo para renovar esas aeronaves, sustituyendo los habituales C-101 por Pilatus PC-21. Fabricados en Suiza.

En sus primeros días en la Escuela del Aire de San Javier, Leonor ya ha tenido sus primeros problemas con sus compañeros de formación. Todos ellos ven injusto que la princesa reciba la máxima condecoración solo haciendo un curso en vez de cinco. Empieza en cuarto cuando realmente debería estar en primero. Dicen que no le dan ningún privilegio pero ella no necesita cumplir las pruebas físicas ni sacar un excelente en ninguna materia, haga lo que haga su nota siempre será un excelente para recibir la máxima condecoración. Entre los alumnos ya hablan y están convencidos de que “si no fuera quien es estaría fuera”.

Princesa Leonor / Casa Real
Princesa Leonor / Casa Real