Ana Blanco es, seguramente, la presentadora de informativos más conocida y familiar del Estado español. Discreta, poco amiga del espectáculo, sin proyección mediática fuera de la pantalla, pero un clásico de los Telediarios de TVE. Si ves la cara de la de Bilbao, es inevitable pensar en las noticias de La 1. Ha dedicado media vida a presentarlos, tiene toda la experiencia del mundo. La podríamos definir como una profesional de motor diésel, duradera, fiable, sin estridencias. Ahora bien, también está expuesta en las cosas del directo de la televisión, que en su caso son pequeños lapsus mientras lee el conocido como teleprompter, el guion. Es lo que le pasó el día 6 de julio mientras daba paso al primer concierto de la gira de Rosalia. La gira 'Motomami', el nombre de su famoso nuevo disco, celebraba la primera fecha de muchas en Almería. Ana, sin embargo, sufrió una confusión, pequeña pero imposible de dejarla pasar. Y se ha hecho viral: "Motomari".

El error se convirtió en viral a la velocidad de la luz. La repercusión de Rosalia es así, no hace falta ni que abra la boca para ser noticia de aquí a Pernambuco. Y además, el palabro creado por la pedagoga y presentadora de TVE gustaba al fandom. Todo cuadraba. Así lo reflejaron los fans que han visto el fragmento de la pifia televisiva, que han adoptado la expresión para siempre. El vídeo es este.

ana blanco primero cierno boicot tcve
Ana Blanco / Foto: RTVE.es

El concierto de la catalana, que este sábado actúa en Sevilla, fue un éxito abrumador. El público entregado, la artista feliz, radiante y emocionada, la crítica alabándola como lo que es: una reina y la sensación de la música a todos los niveles. La gira será larga y promete grandes noche de música, baile y desenfreno. Por ejemplo en Barcelona los próximos 23 y 24 de julio en el Sant Jordi, dos citas en en las que el pabellón olímpico reventará. La de Sant Esteve Sesrovires hace vibrar a sus espectadores, vale la pena comprar una entrada e incluso hacer noche de guardia por una localidad. En cada concierto, cada escenario y cada ciudad, eso sí, estamos seguros de que oiremos un grito de guerra. Y todo gracias a Ana Blanco: "Moooootomariiiiiii". Las redes, cuando menos, ya están enloquecidas.

La reacción de la protagonista no se ha hecho esperar. Y como era previsible sigue el juego y celebra la anécdota como un nuevo elemento de su universo particular. Atención al post en Instagram en las horas previas al bolo en la capital de Andalucía. Tiene un poco de todo: referencia al lapsus y bofetada a los ultras de VOX, que odian el lenguaje inclusivo. "Motomaris estáis listes pa Sevilla???????". Rosalia detesta a la extrema derecha, como bien recordarán. 

Rosalia Almería @rosalia.vt
Rosalia en Almería / Foto: @rosalia.vt

La motomari tiene la moto a mil revoluciones. Nadie la para.