El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido el invitado de Bertín Osborne este miércoles en el programa Mi Casa es la tuya (Telecinco), donde ha asegurado que "lo que está pasando en Catalunya", en referencia al proceso soberanista, es "muy doloroso". Sin embargo, cree que los que defienden la unidad de España "saldremos adelante".

También sobre Catalunya, Rivera ha afirmado que se trata "paradójicamente" de la "sociedad más abierta de España". La supuesta paradoja vendría dada por la vigencia del proceso soberanista, a pesar del gran número de personas de otros puntos del Estado, o descendientes de estos, que viven en territorio catalán. El mismo Rivera se ha definido como "charnego", por tener padre catalán y madre andaluza.

Sin salir de la política, Rivera ha asegurado que nunca soñó en ser presidente del gobierno español, además de dejar claro que "el poder, me engancha" pero no por el hecho de "ocupar una silla", sino para "poder cambiar las cosas". Así, ha asegurado haber pasado por "malos momentos", hasta el punto de que "varias veces he pensado en tirar la toalla" a causa de las críticas y amenazas recibidas. En este sentido, ha puesto el ejemplo de algunos episodios desagradables vividos en Catalunya, entre los cuales la amenaza de muerte que recibió en casa por parte de algunos "militantes de ERC".

Un chico 'de barrio'

En una entrevista de tono distendido, Rivera ha ido más allá de la política, para referirse a la infancia y juventud vivida en la Barceloneta, barrio donde nació y del que está de lo más orgulloso. Así, ha asegurado venir de un entorno sin lujos -"de una familia de clase media, trabajadora"-, para poner de relieve cuanto ha afectado la actual crisis a sus padres, que se habrían visto obligados a cerrar el negocio de toda la vida.

Rivera también se ha referido al amor que siente por su hija Daniela, sobre quien desea que sea "libre" y "que tenga la ideología que quiera". El político catalán también ha destacado la "cordial" relación con su excompañera y madre de la niña, Mariona Saperas; además de pasar de puntillas sobre su actual pareja, Beatriz "Bea", con la que mantiene una relación desde hace tres años.

Cifuentes... y otros amigos de Rivera

En Mí casa es la tuya también hemos podido conocer el testimonio de personas próximas a Rivera, y de ámbitos muy diferentes. Destacan las palabras de Cristina Cifuentes, que ha dudado del futuro de Ciudadanos, pero no del de Rivera: "su camino puede ser diferente al de su partido", ha afirmado no poco misteriosamente la presidenta de la Comunidad de Madrid. La líder de Ciudadanos en Catalunya -y aprendiz del político-, Inés Arrimadas, el politólogo Lluís Orriols, y la presentadora de informativos Carme Chaparro, entre otros, también se han referido al catalán. El cantante Miguel Poveda, por su lado, ha puesto el toque flamenco a la velada:

¿Mala relación con Osborne?

Con la entrevista, Osborne ha querido cortar los rumores que aparecieron en diciembre de 2015, justo antes las elecciones españolas, cuando TVE no permitió que Rivera y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, participaran en ¿En tu casa o en la mía?, el antiguo programa de Osborne en aquel canal, de formato muy similar al que ahora hace a Telecinco.

Rivera e Iglesias no estuvieron presentes en el programa, pero sí Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Después de la entrevista con este último, el presentador afirmó que le votaría porque le había parecido "una persona brillante". El damnificado de eso fue el líder de Ciudadanos, que se quedó sin el voto de su amigo. Ahora, ha afirmado que en ningún caso se enfadó por eso.

La visita de Rivera ha sido la segunda en poco tiempo de un político en casa de Bertín Osborne. Hace unas semanas fue el turno del exministro de Defensa José Bono, que confesó haber abandonado el cargo en el año 2006 por el independentismo catalán. Ahora también se especula con que la próxima visita pueda ser la del expresidente español José María Aznar.