Hoy se acaba definitivamente (o no) la nueva Operación Triunfo. Después de proclamarse vencedora Amaia la semana pasada, TVE se ha sacado de la manga un programa especial con las mejores actuaciones de Operación Triunfo que se emitirá esta noche a las 22:30h. A todos les esperan diferentes conciertos por España para aprovechar el tirón. Pero quizás para alguno de ellos será la última vez que actuarán en un plató y para volver a verlos con un micro en la mano hará falta ir a salas de fiesta o a cruceros. No será el caso de Amaia y Alfred, que visitarán Lisboa para defender su amor en Eurovisión:

Quizás tampoco para Aitana o Ana Guerra, solas o haciendo dúo artístico con Aitana War y Lo malo.

'Lo malo' puede llegar para el resto de concursantes. Porque fuera de OT hace mucho frío. Sólo hay que echar un vistazo a lo que están haciendo, no ya los primeros expulsados de las anteriores ediciones, sino los ganadores de los otros OT. Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de OT2 el año 2002, hacía suya la palabra más famosa de Mónica Naranjo en la gala final. Porque 'sobrevivir' es lo que ha intentado en el mundo de la música sin mucho éxito: cuatro discos sin pena ni gloria y un intento fallido de ir a Eurovisión en el 2010.

La Comunidad Valenciana ha dado a dos ganadores. Y los dos más olvidables que una paella pasada en un chiringuito de la playa. Vicente Seguí, un sucedáneo descafeinado de Nino Bravo que publicó tres discos...

...y Nahuel Sachak, el último ganador antes de la edición de este año, que siete años después de su 'éxito', sigue buscando el paraíso. No llegó con la música e incluso tuvo que trabajar como stripper.

Tampoco les fue demasiado bien a Sergio Rivero y Mario Álvarez, ganadores de OT3 y OT6 respectivamente. El panorama para este último no fue muy allá, y a pesar de grabar tres discos, ahora se dedica a hacer bolos con la Orquesta Panorama.

Con respecto a Rivero, otras compañeras suyas de edición tuvieron más repercusión, como Edurne o Soraya. Igual que la leridana Lorena Gómez, ganadora en el 2006, y que ha combinado algún disco con alguna participación en Ti cara me suena.

Capítulo aparte merece Virginia Maestro, más conocida como Virginia Labuat. Después de ser la 'protegida' de Risto Mejide en el OT6 del 2008...

...ha visto como el que llegó a la final con ella, Pablo López, ha probado las mieles de la gloria mientras ella se ha tenido que conformar con algún disco y puntuales participaciones en diferentes cortometrajes. A partir de hoy, pues, veremos qué pasa con Amaia Romero fuera de los focos de la academia. De momento, ella misma interpretaba la canción Miedo en la gala final, "miedo de volver a los infiernos, en tenerte que olvidar..."