Tras meses de ausencia, las canciones de Taylor Swift regresaron a TikTok gracias a un nuevo acuerdo entre la cantante y la red social. Este giro inesperado pone fin a la disputa que había surgido a principios de este año, cuando Universal Music, la discográfica de la estadounidense, decidió retirar su música de la plataforma en un desacuerdo sobre los términos de derechos de autor. 

Taylor Swift regresa TikTok tras varios meses de ausencia 

Si bien los detalles del nuevo acuerdo no se han hecho públicos, se cree que Universal Music ha llegado a un mejor trato con TikTok en lo que respecta a la compensación económica por el uso de las canciones de sus artistas. El regreso de la música de Taylor Swift a la red social TikTok es una gran noticia para los fans de la artista, que ahora pueden usar sus canciones para crear y compartir videos en la plataforma. Además, este acuerdo también es significativo para la industria de la música en general, ya que sienta un precedente importante para las negociaciones de derechos de autor entre artistas y plataformas digitales. 

Recordemos que la discográfica retiró todas las canciones de sus artistas de TikTok el pasado 31 de enero, incluyendo las de Rihanna y Ariana Grande, debido a la disputa de licencias. Ese mes caducó la licencia de uso de la música propiedad de la productora y las diferencias entre ambas entidades sobre la renovación y la lucha contra la piratería sigue vigente. En ese momento, los vídeos en los que aparecían las canciones no se eliminaron, sino que se silenciaron, incluidos los que iban acompañados de canciones o bailes que se hicieron virales, como ‘Cruel Summer’ de Taylor Swift o ‘Blinding Lights’ de The Weeknd, ambas eliminadas, pero que consiguieron en 2,5 millones y 1,8 de reproducciones, respectivamente, según lo recogido por El Mundo en su sitio web. 

¿Cuál fue la disputa de Universal Music y TikTok?

Tal y como señala el citado medio, la productora musical acusaba a la aplicación de abuso de posición dominante al haberles ofrecido un trato con menor valía que el anterior. Además, la red social china no estaba dispuesta a combatir la piratería y el uso de la inteligencia artificial, un tema que preocupa a Universal después de que Taylor Swift fuese víctima de la proliferación de imágenes pornográficas generadas a través de esta tecnología y distribuidas en redes sociales como X. 

"En última instancia, TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música", precisó en una carta abierta publicada el 30 de enero, Universal. Lo cierto es que a sólo unos días de que llegue el nuevo álbum de la intérprete, parece ser que ha sido la propia Taylor Swift, la cual posee los derechos de autor de su música, según los términos de un acuerdo de 2018 con Universal, la que ha acordado que su música vuelva a TikTok, pues la música de otros artistas de Universal aún no ha vuelto a la aplicación.