La intensidad de estas jornadas post-sentencia del Procés es muy evidente en dos frentes bien diferenciados. Uno lo tenemos en las calles de Catalunya, con miles de ciudadanos expresando su rechazo al atropello de unas condenas desproporcionadas e injustas. El otro está en los hogares de Catalunya, donde miles de personas más se enganchan a TV3 para seguir vía televisión la actualidad que deriva de todo este malestar. Una vez más, la cadena pública ha obtenido impresionantes datos de audiencia y lideran el consumo televisivo en Catalunya, con un 29,1% de share global entre TV3 y el Canal 324. Millones de espectadores que no pierden detalle de lo que está pasando en directo, pero que también miran atrás gracias a la propuesta del Sense Ficció, con el documental '1-O, cas oberto', que obtuvo un éxito brutal: 644.000 personas y un 26'90% se engancharon al análisis y el recuerdo de aquellos días decisivos.

La emisión de este reportaje producido por El Nacional.cat y DIO-Magnolia se hizo esperar debido a las movilizaciones del martes noche: el Telenotícies Vespre tuvo que ampliar su emisión debido a las cargas policiales y a los enfrentamientos que se estaban produciendo en diferentes ciudades de Catalunya. Cruanyes volvió a firmar una audiencia histórica, como la jornada anterior, y la audiencia se quedó enganchada al televisor para escuchar las palabras del MHP Carles Puigdemont, Marta Rovira, Toni Comín, Xavier García Albiol o Santi Vila, algunos de los grandes testimonios que articulaban el documental. La pieza llegó a contactar con 1.150.000 espectadores durante los 55 minutos de una emisión reveladora y en muchos ocasiones, emocionante.

1 O caso abierto Carles Puigdemont TV3

'1-O cas obert' Carles Puigdemont TV3

1 O caso abierto GC TV3

'1-O cas obert' Guardia Civil TV3

1 O caso abierto Millo TV3

'1-O cas obert' Enric Millo TV3

Un trabajo periodístico y audiovisual que, 2 años después, ha querido poner luz a muchos de los interrogantes que nos dejó aquella jornada histórica. Algunos quedaron perfectamente respondidos. Otros fueron expuestos y quedan a la espera de una respuesta verosímil por parte de las autoridades españolas. En todo caso, lo que queda claro es que Catalunya quiere saber la verdad. Ni 'GH', ni nada. Y lo demostraron no tocando el mando de la tele.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat