Barcelona no es famosa por grandes galas de entrega de premios, pero cada año hay tres que destacan por encima del resto, la de los Premios Gaudí del cine catalán, la de los Premios Ondas que concede Radio Barcelona y la del Premio Planeta por Santa Teresa, en honor de la matriarca del clan Lara, la difunta Teresa Bosch. Este año el galardón lo ha ganado Juan del Val. Todo queda en casa, como cuando hace dos años lo consiguió Sonsoles Ónega, presentadora de Antena 3, cadena del Grupo Planeta. Del Val es colaborador de El hormiguero y de La roca, dos programas del imperio audiovisual Atresmedia del mismo grupo editorial. Un millón de euros y muchos ejemplares de su novela vendidos. El anfitrión de la fiesta fue otro año Josep Crehueras y su mujer, la elegante Columna Martí. Entre los invitados catalanes sobresalía la presencia de Luis del Olmo, no solo por su altura sino por su edad, este invierno cumplirá 89 años.

Del Olmo, casi nonagenario con bastón, con porte aristocrático y del brazo de su mujer, la también incombustible Mercedes González, sigue aceptando invitaciones allá donde le invitan. El locutor sabe de fiestas en Barcelona, eran célebres sus comidas del Botillo donde otorgaba los premios Protagonistas que también entregaba en Barcelona. Del Olmo vive en Catalunya desde los años 60. Y ahora, retirado de la radio, lo último que hizo fue leer poesía en el programa Hora punta del desaparecido Javier Cárdenas. Duró poco. Leía fragmentos de Las nanas de la cebolla y Cárdenas no entendía nada y decía a su equipo: "¡Que no recite eso, que rima con polla!". La anécdota es literalmente así según el equipo de Cárdenas. Del Olmo se retiró de los medios. Hace dos años Del Ollmo apareció en el Liceu para la Gala de los Ondas y su aspecto había cambiado, más delgado de lo habitual.

Vive un retiro con menos dinero del que ha ganado siendo durante una época el número 1 de la radio. Le estafó su hombre de confianza, Rogelio Rangel, que acabó en la cárcel por robarle 14 millones de euros. Le hacía de gestor y le engañó. Aquello le dejó tocado. Hace un par de años cayó en la bañera de su casa a las 7 de la mañana y se rompió el tobillo, el pie. Acabó en el hospital. Ahora está felizmente recuperado de la mano de Merche: “No me muevo sin ella. Tuve la fortuna de encontrarla en el camino y que sea mi compañera de vida. Me hace feliz constantemente. Hace 50 años que estamos casados y doy gracias a Dios de estar con ella.” Fruto de su relación, nacieron sus tres hijos: Luis, Jorge y Enrique, y es abuelo de 14 nietos. Uno de los grandes de la radio. Un catalán de León.
OTROS VIPS CATALANES EN EL PLANETA







De Josep Oliu a Núria Tomàs, hija del jamonero y ex de Piqué. Todos con sus parejas. La beautiful people de Barcelona en el Planeta.